Noticias

Cayó otra empresa más por toxicidad en Quintero: Gasmar recibe cargos de parte de la Superintendencia de Medio Ambiente

El organismo encontró fallas en el funcionamiento de un elemento relacionado con el flujo de gas barrido y gas piloto. Aún así, no hay vínculos con las intoxicaciones, todavía.

Luego que todos los dardos de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMM)apuntaran a Enap como responsable de la emisión de gases tóxicos que produjeron la crisis en Quintero y Puchuncaví, ahora el organismo también decidió formular cargos contra Gasmar S.A., una empresa productora de gas licuado ubicada en la zona

El organismo encontró «deficiencias en el funcionamiento del sistema de antorcha en relación a un flujo de gas barrido y de gas piloto, inferiores a lo comprometido en la RCA que regula esta actividad».

«Dicho cargo se califica como grave, por incumplimiento de una medida establecida en su autorización ambiental destinada a eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto», agregaron desde la SMA.

Antecedentes no permiten vincularla a intoxicaciones

Sin embargo, pese a esta decisión, desde la SMM han indicado que aún no hay antecedentes suficientes para encontrar una relación entre las fallas encontradas con las intoxicaciones vividas en la «zona de sacrificio».

«Se hace presente que los antecedentes reunidos, analizados y procesados de acuerdo a los mismos criterios y metodologías empleadas en el caso anterior, no obstante, configuran claros incumplimientos, no entregan elementos suficientes, por ahora, como para imputar responsabilidad en los lamentables episodios de contaminación que afectaron a los vecinos de la zona durante la semana del 20 de agosto recién pasado», precisaron en el escrito.

Una vez notificada la formulación de cargos, la empresa tendrá un plazo legal para presentar un Programa de Cumplimiento de 10 días hábiles, o bien, iniciar sus descargos en 15 días hábiles, conforme al procedimiento que está previsto en la Ley Orgánica de la SMA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos