Economía

Cinco tips para que tu bolsillo no sufra la resaca de Fiestas Patrias

Experto dice que lo primordial es ser ordenado… aunque cueste.

Este septiembre no será fácil. Es uno de de los meses del año donde más aumentan los gastos familiares, especialmente este año que vienen cinco días (o más) de celebraciones, por lo que puede aumentar aún más el gasto en panoramas.

Y pese a que varias encuestas afirman que la mayoría de las empresa estregará un aguinaldo, sin duda que para muchos no es suficiente.

Ante esto, Augusto Ruiz – Tagle, cofundador de Destácame.cl, entrega los siguientes consejos para pasarlo bien sin que la billetera sufra tanto:

  1. Realiza el chequeo de tu salud: así como los doctores recomiendan una vez al año realizar un chequeo médico general, ahora con la salud financiera, el consejo es el mismo. Antes de comenzar a celebrar conoce como están tus finanzas para no encontrarte con sorpresas.
  1. ¿Cuál es el presupuesto que tengo?: es importante que establezcas una lista de gastos según el ingreso mensual con que cuenta la casa. Para eso Destacame.cl tiene la herramienta del presupuesto que considera los 12 ítems de gastos básicos como salud, educación, tiempo libre, ahorro, transporte, comunicación, etc. Si recibes un aguinaldo evalúa cómo usarlo. Según datos del mercado, un 25% de las personas usarán su aguinaldo para pagar deudas. Por eso, planifica muy bien cuánto dinero vas a gastar.
  2. No te endeudes para celebrar este «18»: a veces lo simple es igual de entretenido. No es necesario endeudarte para poder celebrar, por lo que privilegia panoramas que no exijan un gran gasto.
  3. Si necesitas dinero en efectivo: evita los sobregiros o avances en efectivo, ya que comúnmente esta liquidez genera altos intereses, lo que los puede llevar a aumentar las deudas.
  4. ¿Qué ocurre si ya estamos endeudados?: si ya estamos endeudados una buena opción es repactar la deuda, pero para eso hay que entender bien el interés, los tiempos y por sobretodo comprometerse a que uno realmente es capaz de cumplir, no sirve de nada repactar la deuda si no podemos pagar. El consejo es que la suma de las cuotas que se pagan por créditos nunca supere el 15% de renta mensual.

Tags

Lo Último


Te recomendamos