Noticias

Comisión del Senado busca que chileno detenido en Bali por portar semillas de marihuana sea sancionado solo por falta menor

El equipo, que trabaja en coordinación con la defensa de Víctor Ortega en Indonesia, es liderado por el senador Francisco Chahuán y el abogado Juan Carlos Manríquez. Ya se iniciaron oficialmente los trámites para recalificar los hechos y disminuir la pena.

Tras conocerse la detención del chileno Víctor Ortega en Bali, el pasado 12 de julio, por portar 0,05 gramos de semillas de cannabis, las cuales habrían sido adquiridas de manera legal en Holanda, un equipo de trabajo liderado por el senador Francisco Chahuán y el abogado Juan Carlos Manríquez, comenzó a cooperar en la estrategia de defensa que lleva adelante el abogado H. Febry en Indonesia.

Según explica Manríquez, se ha trabajado en sigilo en el marco de la justicia penal internacional y cooperación jurídica mutua con el objetivo de lograr una recalificación de los hechos y con ello, la posibilidad de que Ortega pueda someterse a un programa de rehabilitación por un periodo de seis meses fuera de la cárcel, abonándosele el tiempo que ha permanecido en prisión y descartándose -con ello- la participación en el delito de tráfico de drogas que se le imputó en un comienzo.

El abogado asumió -a petición de la familia y del comité Chile – Malasia (Asia) del Senado- la asesoría jurídica del chileno, luego que, durante los primeros días de septiembre, el padre del joven tomara contacto con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en particular con el senador Francisco Chahuán, para pedir ayuda en el caso que enfrenta el chileno.

En este escenario, Manríquez, en su calidad de asesor de la comisión, comenzó a trabajar en la solución para lograr la expulsión de Ortega desde Indonesia, país con el cual no existe tratado de extradición ni cooperación jurídica mutua.

También anunció que en este minuto se busca la posibilidad de enmarcar los hechos conforme al artículo 1.27 del Código Penal de Indonesia, con el objetivo de, eventualmente, «recalificarlos a una falta de menor entidad, que podría ser eventualmente sancionada entre tres a seis meses en un programa de rehabilitación en semilibertad», lo que podría derivar posteriormente en su expulsión.

Por último, detalló que “hasta ahora, las diligencias han avanzado y esperamos que entreguen un buen resultado en los próximos días”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos