Noticias

Que no te pillen sin comprar la carne: así funcionará el comercio en Fiestas Patrias

Mientras el 18 y 19 de septiembre serán irrenunciables, el lunes 17, por ser feriado previo, cerrará el comercio anticipadamente.

¿Hasta qué hora y qué día puedo comprar la carne, ensalada y bebestibles para el dieciocho? Esa es una de las preguntas fundamentales en las vísperas de Fiestas Patrias y que resulta vital para sobrevivir a los cinco días continuos de celebraciones, tres de ellos feriados.

Lo esencial es que los feriados irrenunciables son el martes 18 y miércoles 19 de septiembre. El lunes 17, en cambio, sólo es un feriado legal. Eso implica que a los chilenos les quedan siete días para abastecerse.

El comercio funcionará con relativa normalidad hasta el próximo lunes, esto porque al ser un feriado previo a una festividad irrenunciable, las empresas tienen un límite para su jornada laboral. El día 17 no se podrá contar con personal dependiente pasadas las 21.00 horas, es decir, esa es la hora límite para las compras.

“Hacemos un llamado a las empresas a que respeten la normativa, entregando las facilidades a sus trabajadores para que puedan celebrar estas fiestas en familia, tal como lo hará la gran mayoría de los chilenos. Además, cumpliendo con la norma no se expondrán a multas”, señaló Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

En el caso del 18 y 19 de septiembre, por disposición del Código del trabajo, y al ser irrenunciables, solo podrán abrir sus puertas los locales atendidos por sus propios dueños y aquellos que
pertenezcan a los rubros de entretenimiento, tales como cines y casinos de juegos.

El descanso laboral en Chile deberá prolongarse hasta las 06:00 horas del día jueves 20 de septiembre, hora en que se acaba el régimen especial por festividades irrenunciables y el grueso de los chilenos deberá volver a la realidad.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos