Noticias

Quintero: solicitan aumentar la cantidad de gases a medir luego que el Estado asumiera la fiscalización

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, llegó hasta Ventana para aplicar la primera medida del plan de descontaminación. En la misma jornada, la Superintendencia del ramo formuló cargos a Gaesmar.

A casi un mes desde que se inició el primer episodio de intoxicación masiva en Quintero y Puchuncaví a causa de un gas desconocido, ya se aplicó la primera medida de parte del Ministerio de Medio Ambiente: la red de medición de gases de las empresas químicas ahora será monitoreada por el Estado.

Para la jefa de esa división, Carolina Schmidt, esta medida facilitará la transparencia.

«Esto nos va a permitir un sistema integrado, transparente y abierto a la comunidad que nos permita conocer las mediciones de calidad del aire en una zona que tiene una alta densificación industrial y problemas de contaminación ambiental por decenas de años”, sostuvo Schmidt en la visita al Complejo Industrial Ventanas, donde realizó la primera inspección.

Pese a que para los alcaldes de ambas comunas afectadas calificaron la medida como un buen primer paso, desde la academia indican que aún quedan pasos por seguir.

«Es una medida bastante importante, pero junto con que el Estado se haga cargo de esta red de monitoreo, se debe ampliar la cantidad de contaminantes que están siendo seguidos. Hoy hay elementos que no están siendo medidos y esto podría generar los episodios de emergencia», indica a Publimetro Erich Quiroz, académico de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Utem.

El experto en materias de contaminación agrega que también es necesario ser más precisos en la investigación del caso pues «podría estar generándose una sinergia entre contaminantes en el ambiente: eso quiere decir que el responsable de todo esto no es sólo un elemento sino que la sumatoria de varios contaminantes que estén reaccionando con la humedad, el oxígeno o la radiación ultravioleta, que podría ser más dañino que los compuestos que la origina».

Asimismo, agrega que es conveniente iniciar una fiscalización por horas, plan que el Gobierno pretende iniciar en el primer semestre de 2019.

Formalización de cargos

Cabe mencionar que esta medida se dio justo en la jornada en que la Superintendencia de Medio Ambiente formalizó cargos contra Gaesmar, una productora de gas licuado de pretróleo ubicada en la zona. ¿La razón? «Deficiencias en el funcionamiento del sistema de antorcha en relación a un flujo de gas barrido y de gas piloto, inferiores a lo comprometido en la RCA que regula esta actividad», según indicaron en un comunicado.

Sin embargo, la empresa se defendió indicando que las inspecciones se realizaron entre enero y julio de 2017 «por lo que no tiene incidencia en los últimos acontecimientos ocurridos en la zona».

Es una medida bastante importante, pero junto con que el Estado se haga cargo de esta red de monitoreo, sería interesante ampliar la cantidad de contaminantes que están siendo seguidos. Hoy hay elementos que no están siendo medidos y esto podría generar los episodios de emergencia

«Con las normativas que tenemos actualmente hay que tomar promedios anuales o promedios mensuales. Con promedios mensuales y la ampliación a todos los contaminantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos