Tras terremotos en el "anillo de fuego del Pacífico": planean avisar sismos en Chile con 20 segundos de anticipación

El Centro Sismológico Nacional probará un prototipo a fines de septiembre, el primer paso para poner en marcha el primer sistema de alerta temprana de temblores de carácter estatal. En el mundo privado, ya están realizando pruebas para anticipar tsunamis.

Por Jaime Liencura
Sistema de alerta temprana de sismos que planean instalar en Chile Nelson Hermosilla / Publimetro

Los candidatos independientes que aparecen en TV, "como Rosa de Aric", no son los únicos que conocen lo valioso que es un segundo para comunicar algo. Desde el Centro Sismológico Nacional (CSN) también comparten esa idea y por eso están ajustando un Sistema de Alerta Temprana de sismos para Chile, el cual permitiría anticipar sismos con un margen de hasta 20 segundos.

Para ello instalarán sensores en varias partes del país, los cuales captarán las ondas de los sismos que se mueven más rápido -y que son las menos perceptibles por el ser humano- para luego enviar una señal que se anticipará a la llegada del temblor.

Si bien ya existen sistemas privados en el país, esta es la primera red que se conectará con la Onemi y su primer hito está a punto de gestarse: en la última semana de septiembre tendrán a disposición un prototipo de sensor, todo de fabricación chilena.

Así lo indica Sergio Barrientos, director del CSN. "Inicialmente se iba a adquirir equipos en el extranjero y ahora decidimos construirlos nosotros. Esto abarata bastante los costos", precisa.

Ello pues sólo para instalar el sistema en la zona central se consideraba un gasto cercano a $700 millones. Ahora eso se reduciría.

Sobre el prototito explica que, tras las pruebas, lo que queda es casi operativo: instalar los sensores a una distancia de 20 a 30 km de distancia entre sí, a máximo un metro de profundidad. En la zona central del país, la idea es ponerlos en la costa para así "avisar con 15 a 20 segundos de anticipación a Onemi". Esta se encargaría de canalizar la información.

De todas formas aclara que si el epicentro se da más al valle, los tiempos se acortan.

Tsunamis

Pero este sistema no es el único. En Chile ya opera uno privado, gestado en esta copia feliz del Edén. Se llama Xancura y a través de más de 60 sensores propios entrega alertas de hasta un minuto en Santiago, si el sismo se produce a más de 200 km.

Aunque hoy sólo funcionan con empresas, en noviembre planean tener un "plan hogar". No es todo: están en etapa de investigación para crear una alerta de tsunami.

"Las pruebas que estamos haciendo en Arica descartamos el tsunami en seis segundos desde que se inició el sismo. En un temblor del mes pasado, descartamos el evento en 21 segundos. Con esto, estás salvando la vida de la personas", precisa Carlos Bottner, el cofundador de la empresa chilena.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo