Noticias

Unicef: la mitad de los adolescentes del mundo sufre violencia en la escuela

Según el informe “Violencia en las escuelas: una lección diaria”, el acoso y las peleas físicas entre compañeros interrumpen la educación de 150 millones de jóvenes de entre 13 y 15 años.

Según los resultados de un dramático informe elaborado por Unicef, millones de adolescentes en todo el mundo reconocen haber sido objeto de violencia entre pares ocurrida en sus escuelas o en sus cercanías. El reporte, denominado «Violencia en las escuelas: una lección diaria”, publicado por el organismo internacional, consigna que la mitad de los estudiantes de entre 13 y 15 años de todo el mundo -lo que significa alrededor de 150 millones de jóvenes- atestigua haber sufrido este problema.

En el estudio se pone de manifiesto que la violencia entre pares (que se mide por el número de niños que denuncian haber sufrido acoso en el último mes o haber participado en una pelea física en el último año) ocupa un papel dominante en la educación de los jóvenes de todo el mundo, y repercute en el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes tanto de países ricos como pobres.

Para millones de niños, la escuela no es un lugar seguro»

“La educación es fundamental para construir sociedades pacíficas y, sin embargo, para millones de niños la escuela no es un lugar seguro. Los estudiantes se enfrentan cada día a múltiples peligros, como peleas, la presión de unirse a las bandas, acoso (en persona y online), disciplina violenta, agresiones sexuales y violencia armada», advirtió la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

«A corto plazo, esto perjudica su aprendizaje; a largo plazo, puede acarrear depresión y ansiedad y puede llevar al suicidio. La violencia es una lección inolvidable que ningún niño tiene que aprender”, recalca.

Situación en Chile

El informe consigna que en Chile, 15% de los estudiantes entre 13 y 15 años dijeron haber sido víctimas de bullying en el último mes y  29% reportaron haber participado en una pelea física con algún compañero en el último año.

En términos comparativos, nuestro país es una de las naciones de la región que presenta menor prevalencia de estudiantes entre 13 y 15 años de edad que reportan haber experimentado bullying. Según el informe, en Chile (2013) 15% de los estudiantes entre 13 y 15 años ha experimentado bullying, en tanto Costa Rica (2009) y Uruguay (2012) presentan una prevalencia de 19%, seguido de El Salvador (2013) y Guatemala (2015), ambos con  23%.

Medidas para poner fin a la violencia

Para poner fin a la violencia en las escuelas, Unicef y sus aliados hacen un llamamiento para que se adopten medidas urgentes en relación con los siguientes ámbitos:

  1. Implementar políticas y leyes que protejan a los estudiantes de la violencia en las escuelas.
  2. Reforzar las medidas de prevención y respuesta en las escuelas.
  3. Instar a las comunidades y a las personas a que se sumen a los estudiantes para denunciar la violencia y trabajen para cambiar las costumbres en las aulas y en las comunidades.
  4. Realizar inversiones más efectivas y específicas en soluciones que hayan demostrado ayudar a los estudiantes y a las escuelas a permanecer seguros.
  5. Recopilar datos desglosados de mayor calidad acerca de la violencia contra los niños dentro y fuera de las escuelas y compartir aquello que funcione.

El organismo internacional stá animando a jóvenes de todo el mundo a alzar la voz para acabar con la violencia dentro y fuera de las escuelas, así como para contarnos cómo están trabajando juntos y qué soluciones están poniendo en práctica para acabar con la violencia dentro y fuera de las escuelas de una vez por todas. Más información en el sitio https://uni.cf/end-violence

Algunas conclusiones del reporte global

  1. En todo el mundo, algo más de uno de cada tres estudiantes de entre 13 y 15 años experimentan acoso, y una proporción similar participan en peleas físicas.
  2. Tres de cada 10 estudiantes de 39 países industrializados admiten que acosan a sus compañeros.
  3. Cerca de 720 millones de niños en edad de asistir a la escuela viven en países en los que el castigo corporal no está totalmente prohibido en la escuela.
  4. Si bien las niñas y los niños corren el mismo riesgo de padecer acoso, las niñas tienen más probabilidades de ser víctimas de formas de acoso psicológico y los niños de ser víctimas de violencia física y amenazas.
  5. En 2017, se produjeron 396 ataques documentados o verificados a escuelas de la República Democrática del Congo, 26 a escuelas de Sudán del Sur, 67 ataques en la República Árabe Siria y 20 en Yemen.
  6. El informe Violencia en las escuelas: una lección diaria”, fue publicado como parte de la campaña mundial de UNICEF #ENDViolence.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos