Nacional

Gendarmería desbarata fuga en la cárcel de San Antonio: revelan agujero que era la esperanza de escape para siete reos

Posteriormente, se efectuó un allanamiento en las celdas de los reos, tras lo cual se encontraron 22 teléfonos celulares y nueve armas punzocortantes de fabricación artesanal.

Por medio de un forado en el techo del colectivo siete internos de dicha dependencia intentarían evadir la seguridad del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio y darse a la fuga. Sin embargo, y gracias al actuar del personal de la unidad, las intenciones de los reclusos no lograron materializarse.

PUBLICIDAD

Cerca de las 10:00 horas de este martes el teniente Homero Roldán realizaba una ronda por los dormitorios de la población condenada. En compañía de personal de la guardia interna, el teniente ingresó al pabellón siete, ubicado en un segundo piso, y se percató de la existencia de un agujero de aproximadamente 40 centímetros, procediendo a clausurar inmediatamente el espacio.

Minutos más tarde, y gracias a una labor de inteligencia realizada en conjunto con funcionarios de la oficina de seguridad interna, se logró individualizar a los reclusos involucrados en la planificación de la fuga. Ya con la identidad de los internos, se efectuó un registro y allanamiento al patio A y B, el cual fue dirigido por el jefe del establecimiento penitenciario, mayor José Hermosilla.

Respecto a este hecho el director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera, afirmó que «da cuenta del profesionalismo con que el personal desarrolla sus funciones. Gendarmería está expuesta a estas situaciones, lo importante es que, a partir de un trabajo sistematizado y ordenado, tengamos la capacidad operativa de detectar con antelación aquellos hechos que vulneren la seguridad de los penales, y esta, sin duda, va en esa línea».

«La región, en vísperas de la celebración Fiestas Patrias, se encuentra en un plan de revisión de protocolos y procedimientos que nos permitan pasar estas Fiestas sin mayores alternaciones», agregó.

Allanamiento

Durante horas de la tarde se realizó un nuevo procedimiento en la unidad, el cual incluyó el registro y allanamiento de todas las dependencias de la población condenada. El operativo estuvo encabezado por el coronel Rivera y la jefa operativa regional (s), teniente coronel Sandra Toledo.

La jefa operativa afirmó que «tal como se ha hecho en la mayoría de las unidades de la región, el día de ayer se efectuó un procedimiento de registro y allanamiento con el fin de detectar elementos prohibidos que puedan alterar el normal régimen interno de la unidad y que puedan afectar la seguridad tanto de los internos como del personal. Son allanamientos preventivos, considerando que se acercan las Fiestas Patrias y que la población penal tiende a generar acciones que van contra del régimen interno».

En ambos procedimientos se lograron incautar: 22 teléfonos celulares, nueve armas punzocortantes de fabricación artesanal, 13 litros de fermento artesanal, además de auriculares y cargadores y baterías de teléfonos móviles.

Lo encontrado tras el allanamiento. Gendarmería de la Región de Valparaíso.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último