Opinión

El dólar por las nubes

  1. Gerente general de Ruvix

El dólar bordea los $700 y aparecen las celebraciones de algunos y el llanto en otros. Los que celebran son los exportadores, especialmente, los sectores no mineros que reciben más pesos por dólar exportado. En cambio, los perjudicados somos los consumidores, en que tarde o temprano el alza del billete verde se traducirá en un aumento de los precios.

PUBLICIDAD

A modo de ejemplo, en las últimas semanas, se ha hecho evidente el aumento en el precio de los combustibles, que llega en una mala fecha, justo cuando muchas personas se disponen a viajar a lo largo de nuestro país durante las Fiestas Patrias.

El fuerte incremento del dólar en las últimas semanas se debe al repunte de éste a nivel global, por el paulatino aumento de las tasas de interés en EEUU, las consecuencias negativas en los precios de los commodities y en particular en el valor del cobre, que se ha visto afectado también por la guerra comercial. Estos factores en conjunto ha provocado una depreciación importante en economías débiles como la de Argentina y Turquía, así como Brasil, que tiene actualmente un factor adicional de incertidumbre como son sus elecciones presidenciales que están a la vuelta de la esquina.

La trayectoria al alza del dólar podría continuar sin problemas, en la medida que la situación en el país trasandino se siga complicando en conjunto con la incertidumbre política de Brasil. A su vez, no se ven señales demasiado auspiciosas respecto a la guerra comercial entre EEUU y China, lo que podría continuar afectando al precio del metal rojo.

Como la gran mayoría de artículos electrónicos son importados y en muchos casos, son los favoritos para la Navidad, puede ser una buena alternativa adelantar la compra de esos regalos

Sin embargo, el Banco Central de Chile ha aumentado sus perspectivas de crecimiento para este año y es altamente probable que las tasas de interés comiencen a aumentar a fines de este año. Ambas novedades por parte del ente emisor, podrían limitar el impulso del billte verde, no obstante, posibles caídas a futuro, lo llevarían a niveles mínimos, no más allá de $650.

Teniendo en consideración este nuevo panorama para el tipo de cambio, podemos entregar las siguientes sugerencias.

Respecto a los precios de las bencinas, no podemos hacer mucho y solamente aprender a convivir con precios más elevados. Como la gran mayoría de artículos electrónicos son importados y en muchos casos, son los favoritos para la Navidad, puede ser una buena alternativa adelantar la compra de esos regalos, antes que los precios se adecuen a un nuevo dólar. Y por último, para los que estén planificando sus vacaciones de verano, buenas alternativas volverán a ser Brasil y especialmente Argentina, ya que si bien el dólar ha subido en Chile, ha subido con mucha mayor fuerza en estos países, obteniendo buenos descuentos en alojamiento y comida especialmente.
Si bien inevitablemente nos afecta un dólar por las nubes, aún estamos a tiempo de sacar ventaja y aminorar sus efectos negativos.

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Contenido patrocinado

Lo Último