Noticias

Jones Huala está en Chile: comunero mapuche argentino será juzgado en Valdivia

El imputado voló a Santiago y mañana temprano continuaría rumbo a Valdivia, donde el Ministerio Público solicitará su prisión preventiva

El comunero mapuche argentino Facundo Jones Huala fue extraditado este martes a Chile desde el país trasandino, para ser juzgado en Valdivia por un ataque incendiario que afectó a una propiedad en una zona rural de Valdivia en 2013.

Según informó el diario argentino Clarín, el dirigente indígena fue trasladado en un helicóptero de la Policía Federal Argentina cerca de las 17.30 horas desde la Unidad 14 de Esquel rumbo al aeropuerto local, donde los esperaba un avión Jet de la misma fuerza.

De acuerdo a la publicación, Jones Huala voló a Santiago y mañana temprano continuaría rumbo a Valdivia, donde el Ministerio Público solicitará su prisión preventiva, ya que en 2013 cuando estaba con la medida cautelar de arresto domiciliario se fugó.

Según informa el medio trasandino, el procedimiento de traslado se desarrolló en medio de un total hermetismo, sin avisos oficiales, y al comunero se lo observó todo el tiempo esposado, usando un chaleco antibalas y un casco.

Según la investigación de la Fiscalía chilena, el 10 de enero de 2013 un grupo de desconocidos se introdujo en el fundo Pisu Pisue e incendió una propiedad. Ataron a los ocupantes, les robaron sus celulares y los amedrentaron.

Luego de ser detenido y quedar con la medida cautelar, Jones Huala se fugó atravesando ilegalmente hacia Argentina, hasta que fue detenido en el vecino país en junio de 2017. La justicia argentina accedió a la solicitud de extradición presentada por Chile, la que hoy se materializó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos