Atentos, usuarios de buses 200 que quieran regresar a casa: hoy no habrá "expresos" y trabajadores seguirán en huelga este jueves

Recorridos como 203, 204e, 205e,207e, 209e y 224c fueron suspendidos para apoyar a otros que se encuentran en paro. Otros fueron modificados.

Por Jaime Liencura

Los usuarios de al menos 37 recorridos del Transantiago del servicio 200 tendrán problemas para regresar a casa este miércoles, eso luego que más de 800 trabajadores decidieran continuar en huelga y posiblemente extiendan el movimiento hasta el jueves.

Según indicó a Publimetro José Grandón, el presidente del Sindicato de San Alfonso -uno de los dos que se encuentran movilizados- quien anticipó que la movilización se extenderá, al menos, hasta mañana si es que la empresa no ofrece "algo atrayente para ofrecer y así ir a consultar a nuestras bases. Hoy la compañía nos quiere ofrecer un piso menor al de la negociación colectiva de 2014".

Los recorridos afectados consideran recorridos como la 210, 229, 227, 226, 205, 230, 203, 206, 219, 216 y 212, entre otras. Estas realizan recorridos mayormente entre Santiago Centro, específicamente los recorridos que van por Santa Rosa, aunque también en algunas calles de Estación Central, La Pintana, La Florida y Avenida Gabriela en Puente Alto.

Se eliminan expresos

Desde la empresa,  Julio Toyos, subgerente de Asuntos Públicos de Subus, indicó que los planes de contingencia aplicados en la mañana continuarán en la tarde. De hecho, indicó que "estamos realizando la eliminación de seis servicios para poder dar mayor frecuencia a otras líneas que hacen los mismos recorridos. La idea es que nadie quede sin cobertura para trasladarse".

Entre estos servicios, Toyos aclara que "son algunos servicios expresos o variantes, que no tienen tanto público durante el día". En ese sentido, desde Transantiago indicaron que los suspendidos son el 203, 204e, 205e, 207e, 209e, 224 c. Los modificados, en tanto, son el 210v, 211, 226, 227 y 230.

"La recomendación es que planifiquen su viaje con antelación porque hay 800 de los 4 mil  trabajadores  que tiene Subus y que están en paro y van a verse afectados, es imposible que no sea así. Además, al no tener todos los servicios, como los expresos, la duración de los viajes podría ser mucho mayor", agrega el de Subus.

Trabajadores piden comprensión a pasajeros

Cabe mencionar que los trabajadores que están en huelga están usando su derecho a optar por esta movilización en el contexto de la negociación colectiva que mantienen con la empresa.

Según detalla Grandón, lo que están pidiendo es que "nos respeten un aumento del sueldo 4% del IPC, que nos pague el piso social que teníamos nosotros en 2014 que eran $400 mil y que se nos haga una nivelación de sueldo a trabajadores que están aquí desde agosto de 2014 hasta 2017, según acostumbra la empresa", precisó.

"Estamos en huelga legal, continúa mañana. Yo me atrevería a decir, sin ánimo de molestar a nadie, que aquí tiene que haber una voluntad real de la empresa de solucionar el tema, no sólo que nos tramiten", precisó al dirigente.

Por lo mismo, piden comprensión de parte del público. "Nosotros también tenemos familia, hijos que estudian en la universidad, en colegios básicos, tenemos familiares que tienen que comprar remedios, somos como todos. Por favor, a los pasajeros queremos decirles que no estamos enajenados, ni somos un grupo que queremos hacerle mal a la sociedad. Estamos en huelga porque nos vimos en la necesidad", sostiene Grandón.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo