Mundo

¿Es posible que llegue a Chile? Una fulminante bacteria asesina está matando a menores en Argentina

Los niños murieron por infecciones en la garganta y en la piel, provocados por la “Streptococcus Pyogenes”, informó el Ministerio de Salud de Argentina. Las autoridades sanitarias informaron que no hay vacunas ante esta bacteria

Un niña de seis años ha fallecido este martes en la ciudad argentina de Rosario y otra de siete ha muerto en Misiones a causa de la bacteria «streptococcus pyogene», estos dos casos se suman a las dos muertes de dos menores producidos en el últimos días en el Hospital Elizalde de Buenos Aires y que pusieron en alerta al sistema sanitario del país. Otros tres menores, de entre cinco meses y siete años, permanecen ingresados.

El Ministerio de Salud de la capital argentina aseguró a través de un comunicado que «es poco frecuente que infecciones severas se presenten», aunque reconoció que al haber detectado ya cinco casos de infectados, entre la ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima, se «determinó la necesidad de alertar a las áreas de Epidemiología de los efectores de la Ciudad».

Según declaró a Clarín el jefe de Infectología del Hospital Gutiérrez, Eduardo López, las muertes en Buenos Aires “fueron casos excepcionales» y aseguró que «no hay un brote y no hay vacuna que lo prevenga”. Por eso, remarcó la importancia de detectar los síntomas y llevar a tiempo a los chicos al médico. Los síntomas son dolor de garganta con fiebre alta y molestia para tragar, o lesiones en la piel en forma de granitos o pequeñas lastimaduras.

La infección por estreptococo puede presentarse en tres formas, de acuerdo con la gravedad. La más leve incluye la faringitis, las lesiones de la piel, a través de las que se puede transmitir la bacteria por contacto. En la forma moderada, la infección invade por debajo de la piel y es necesaria la internación par administrar medicación por vía intravenosa. En los casos más graves, la infección produce una liberación de toxinas que va afectando a varios órganos, esto dependerá de cada organismo y de la cepa de esta bacteria.

Este tipo de cuadros son sumamente raros. Por eso se está llevando a cabo una investigación a fin de determinar el genotipo de la bacteria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos