Terremoto al bolsillo: hogares chilenos destinan el 25% del ingreso mensual para pagar deudas

Según reveló una encuesta del Banco Central, la cantidad de hogares endeudados disminuyó en tres años pero los chilenos deben convivir con montos más altos.

Por Publimetro

El Banco Central entregó esta mañana los resultados de su Encuesta Financiera de Hogares 2017, que busca desentrañar los comportamientos económicos de las familias chilenas. Los resultados arrojaron que, entre otras cosas, los chilenos destinan cada vez un porcentaje más alto de su sueldo para pagar deudas.

La encuesta viene a actualizar la última entrega con datos de 2014. En esa época, los hogares destinaban un 20% de su sueldo en deudas, pero en tres años ese porcentaje creció a un considerable 25%. Esto porque si bien la cantidad de hogares endeudados pasó de un 73% a un 66%, esa reducción no se condice con el total del monto que las familias adquieren.

Los dos tercios de hogares endeudados se explica en gran parte por las deudas hipotecarias (21% de los hogares), créditos de consumo (55%) y educación (12%), entre otros.

La noticia positiva, en tanto, es que la tendencia de ahorrar va en alza, ya que en tres años ese índice aumentó 10 puntos porcentuales, escalando del 26 al 36% en 2017. Eso se explica principalmente por los hogares con ingresos más bajos: el tramo 1 (menos de 869 mil pesos de ingreso total) ahorra un 9% más que en 2014 (pasó de 17% a 26%).

La deuda total de los hogares, que hace tres años representaba el 13% del ingreso anual, se disparó al 29%. Eso sí, gran parte de esa alza se condice con que los hogares más adinerados del país (ingresos de 1,9 millones en adelante), aumentaron su deuda total por un notorio aumento del gasto hipotecario, que llega al 41%.

Bienes y conductas de pago

La encuesta también da cuenta de que un 89% de los hogares chilenos cuenta con algún bien, ya sea tangible o de activos. El 63% de los hogares cuenta con su casa principal como bien, mientras que el 17% posee además otra vivienda extra y más de la mitad (54%) cuenta con al menos un auto en sus dependencias.

En tanto, los medios de pago muestran un aumento del uso de la tarjeta de débito y el pago por internet. La totalidad de los hogares aún recurre al efectivo (99%), mientras que el uso del débito aumentó del 65 al 73% en tres años y el pago de productos y servicios por internet escaló 10 puntos porcentuales, llegando al 45%.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo