A días del fallo por demanda marítima en La Haya: especialista afirma que "si Bolivia pierde, van a seguir insistiendo"

Samuel Fernández, ex embajador de Chile en la Unesco y quien trabajó junto al presidente de la Corte Internacional de Justicia, afirma además que el "peor escenario" no es tan malo para el país.

Por Jaime Liencura

Ya está todo listo en Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Los magistrados ya tomaron una decisión relacionada a la demanda marítima que Bolivia interpuso en contra de Chile en 2013 y recién la darán a conocer el próximo 1 de octubre. ¿Cuáles son los escenarios?

Samuel Fernández, ex embajador de Chile en la Unesco y quien conoció y trabajó codo a codo junto al actual presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, afirma que pese a que hay varios matices, dos son a grandes rasgos los escenarios que podrían darse: que se rechace la solicitud de Bolivia pues Chile no está obligado a negociar o bien, que se apruebe y se condicione un diálogo entre ambos países.

El peor escenario "no es tan malo"

Samuel Fernández, ex embajador de Chile ante la Unesco Samuel Fernández, ex embajador chileno. Foto: Ricardo Ramírez / Publimetro

Este último forma el peor escenario para Chile, aunque así y todo, el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Central afirma que no es tan malo.

"Lo peor que puede ocurrir es que la Corte obligue a una negociación, nos pongan plazos y requisitos para eso. Hay toda una gama intermedia pero ese es veredicto más alejado de las pretensiones chilenas", precisa a Publimetro.

Según él, este pronunciamiento no es tan malo porque "no se puede obligar a negociar con un fin determinado. Además, la soberanía marítima no está en juego".

Si Bolivia pierde, insistirá

Por otra parte, en el mejor de los casos para las aspiraciones nacionales, es que se desestime la demanda de Bolivia.

Para el profesor Fernández, si ello ocurre, muy probablemente desde Bolivia seguirán insistiendo en conseguir acceso al mar.

"Lo mejor para nosotros, es que rechacen el caso. No hay más instancias a la que acudir en ese tribunal. ¿Si Bolivia insistirá? Ese es un tema que depende de ellos, pero yo creo que van a insistir, de una u otra manera", advierte el profesor de derecho internacional.

Para Hugos Llanos, ex miembro de la Corte de Arbitraje de La Haya, el panorama no sería tan bueno para los chilenos. "Lo único que me atrevo a decir es que Bolivia no se va ir con las manos vacías. No le van a rechazar la demanda ciento por ciento, se va a buscar un ajuste para quede satisfecho Bolivia y también Chile".

De hecho, no descarta incluso que estos acudan otra vez a una instancia internacional, como la corte en la que él trabajó.

"No es incompatible recurrir a la Corte de La Haya y a la corte de arbitraje, pero cuando hay un fallo de esa magnitud, eso va a ser un tiro al aire", sostiene el ex académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo