Caso cerrado: La Haya fijó fecha para veredicto del proceso "Obligación de negociar acceso al Océano Pacífico de Bolivia vs. Chile"

La Corte Internacional de Justicia leerá el fallo el próximo 1 de octubre. Todavía no se conoce a favor de qué país fallarán los magistrados.

Por Jaime Liencura

Sea cortés, ande con cuidado, edúquese lo mas que pueda. Estos consejos serán bastante útiles para los diplomáticos de Bolivia y Chile pues el 1 de octubre próximo se leerá el veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el caso "Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico Bolivia versus Chile".

El proceso se inició en 2013 luego que Bolivia interpusiera una demanda en contra de Chile para exigirle que se negocie un acceso al mar. Sin embargo, a ojos de Chile, no existe una obligación jurídica para hacerlo, pues los tratados de 1904 y otros posteriores fueron claros en cuanto a límites y medidas reparatorias entre ambos países.

Fallo

Cabe mencionar, de todas formas, que lo que avisó la CIJ es sólo la lectura y en ningún caso se inclina ni por una ni por otra visión. De hecho, lo que se hizo es comunicar a ambos países que "la audiencia tendrá lugar el lunes 1 de octubre de 2018, en el Palacio de la Paz, La Haya, a partir de las 15:00 hora local".

Ante este anuncio, desde Cancillería indicaron que "el Gobierno de Chile espera con tranquilidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia"

"El Gobierno reitera su apego al derecho internacional y en especial su respeto a los tratados de límites vigentes. El Presidente de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores iniciarán un proceso de coordinación y consulta con los distintos actores políticos e institucionales, a fin de promover una política de Estado y la unidad nacional", precisaron desde esa cartera a través de un comunicado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo