Museo Violeta Parra: sentir el arte

Ubicado a una cuadra de Plaza Italia, el museo alberga la memoria, vida y obra de Violeta, con el objetivo de conservar, restaurar y difundir el legado de la cantautora y artista chilena.

Por Karina Prieto

Para el Museo Violeta Parra, la inclusión es un eje fundamental. Los textos de sus muestras están traducidos al mapudungun, inglés y francés, como también en sistema braille. Y el edificio cuenta con rampas de acceso, baños y ascensor para facilitar el desplazamiento de personas en situación de discapacidad.

Para Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra, “es importante que los museos, además de incorporar adecuaciones en su infraestructura para recibir a personas en situación de discapacidad, como el sistema braille, rampas o ascensores, sean capaces de generar programas educativos y acciones culturales desarrolladas en conjunto con la comunidad para que la inclusión sea real. Otro ejemplo de ello es que este año también presentamos la Política Medioambiental del museo y la Política Institucional de Equidad de Género”.

Museo Violeta Parra Gentileza

En la actualidad cuentan con dos programas educativos inclusivos permanentes y gratuitos. El primero se llama “El sentir de Violeta” y está destinado a personas con discapacidad auditiva. Los y las participantes, junto con conocer las pinturas y bordados en arpillera realizados por Violeta Parra, además de objetos personales que se encuentran distribuidos en dos salas de exhibición, elaboran un pequeño bordado con la iconografía de Violeta Parra y conocen en lengua de señas el himno universal “Gracias a la Vida”.

El segundo programa se llama “Fiesta en Casa de Violeta”, y está destinado a Educación Diferencial. El recorrido comienza con los dispositivos interactivos de la Sala Educativa, donde las y los participantes podrán valorar la obra visual y musical de Violeta Parra a través de la experiencia multi sensorial. Para complementar su visita de manera lúdica y acorde a su programa de estudio, las y los participantes organizan una “chingana”, tradición festiva que representan performativamente mediante disfraces y ornamentos característicos.

Además, están trabajando nuevamente en un proyecto con la Teletón. El año pasado, quince integrantes del Taller de Artes de Teletón participaron del proyecto “Canciones que se Pintan”, se trata de murales desarrollados de forma colectiva, que representan el repertorio musical de Violeta Parra. Al grupo de la Teletón le correspondió hacer un mural inspirado en “Gracias a la vida”.

“La responsabilidad que tenemos, como museo en siglo XXI, de poder abrir nuestras puertas a todas y todos por igual, haciéndolos participe, invitándoles a identificarse y valorar a Violeta Parra.  Ella señala en su entrevista en Ginebra de 1965 que "Elegiría quedarme con la gente. Son ellos quienes me impulsan a hacer todas estas cosas. Ese es el espíritu que queremos rescatar en términos de inclusión”, finaliza Esteban Torres, Jefe de Educación, Mediación y Audiencias del Museo Violeta Parra.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo