Noticias

Para que no salga tan salado el asado: Sernac detecta diferencias de hasta $23 mil en canasta dieciochera según como cotices

Una canasta para ocho personas en el sector poniente puede salir hasta un 47% más barata que en el sector oriente.

Como es habitual cada año, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) salió a recorrer las calles en víspera de Fiestas Patrias para cotizar el precio de la clásica canasta dieciochera.

Basándose en una caja tipo para 6 u 8 personas, e incluyendo 25 productos, el sondeo concluyó que las personas pueden ahorrar hasta 23 mil pesos dependiendo de como coticen.

Se utilizaron los precios de 25 supermercados en cinco sectores de la capital: centro, norte, oriente, poniente y sur. La canasta más barata se consigue en el sector Poniente, ya que una buena cotización te permitiría gastar unos $47. 915 para el dieciocho, en vez de pagar $67.641  si eliges los productos más caros del sector. Eso implica una diferencia del 41,2% del precio entre una y otra.

En el sector oriente, por su parte, se detectó el techo más alto para la canasta dieciochera: $70.588. La opción más económica de los mismos productos en el sector, en cambio, haría que la caja cueste $51.690, lo que implica casi 19 mil pesos de ahorro.

El sector Centro de Santiago, por su parte, es el que representa los precios de los productos dieciocheros más parejos. Esto porque la brecha entre la canasta más cara y la más barata no supera el 24%. En este caso, el monto mínimo es de $53.039 y el más alto de $65.773.

Carnicerías y ferias libres

Al comparar la carne, que representa el 70% del valor total de la canasta, hay diferencias notables entre cotizar en un supermercado y las carnicerías. Sin importar la zona geográfica, un kilo de lomo vetado cuesta $9.561 como promedio en los supermercados, mientras la media en una carnicería es de %7.098.

El kilo de trutro entero de pollo, por lo demás, cuesta unos $1.418 en carnicerías, mientras que en los supermercados se cotiza un 33,7% más caro ($1.896).

En cuanto a verduras y hortalizas, las ferias libres son notablemente más convenientes. Los 120 gramos de cilantro, por ejemplo, cuestan unos $210 en las ferias y más de 600 pesos en supermercados.

Si se va al sector Norte, por ejemplo, un pimentón verde a granel cuesta $300 en las ferias, mientras que en un supermercado tiene un precio máximo de $1.250.

Tags

Lo Último


Te recomendamos