Las mejores opciones vegetarianas para celebrar este 18 de septiembre

El chef ejecutivo del restorán The Glass, en el Hotel Cumbres Vitacura, explica 5 formas de aprovechar la parrilla dieciochera para quienes no consumen carnes.

Por Daniela Pinto

Hace tiempo que los fiestas patrias dejaron de ser patrimonio exclusivo de los amantes de la carne. Cada vez hay más fondas exclusivas para que veganos y vegetarianos puedan celebrar la independencia del país sin preocupaciones. Pero si lo tuyo es festejar en casa, el chef Claudio Úbeda da algunas ideas vegetarianas para aprovechar la parrilla este 18.

1- Pimentones rellenos a la parrilla con quinoa, huevo y queso mantecoso: Se debe cocer la quinoa, luego usarla para rellenar el pimentón, agregar un huevo crudo encima y se pone directo a la parrilla.

2- Vegetales asados a la parrilla con ralladura de limón y aceite de oliva: Se cortan los vegetales en círculos o porciones grandes, de un grosor equivalente a medio dedo, para que no se caigan por las ranuras. Luego se ponen en la parrilla y se doran durante algunos minutos. Al sacarlos hay que dejarlos enfriar y sazonar con limón, aceite de oliva e, idealmente, agregar sal de mar. Es para comérselo solo.

3- Cebollas asadas a las brasas con ralladura de naranja y aceitunas. Las cebollas se ponen enteras, sin pelar directo en las brasas, sin papel aluminio. Luego de sacarlas y dejar enfriar por unos minutos, se parten por la mitad y se les saca la parte blanca del interior, dejando lo que está quemado por el exterior. Luego se parte en trozos grandes y se le pone ralladura de naranja. Ahí tenemos una ensalada de cebolla asada.

4- Zapallo asado a las brasas con queso azul. Se elige una calabaza chica, entera, se envuelve en papel aluminio y se pone directo a las brasas hasta que la parte exterior se note blanda. Se le saca el papel aluminio, se hace un agujero en la parte superior, como sacando una tapa, se le sacan las pepas, se raspa toda la carne del interior, pero se deja dentro del mismo zapallo. Finalmente, se le agrega queso azul y se sirve tal cual. El zapallo es el plato.

5- Tofu marinado con soja, jugo de limón y aceite de sésamo a la parrilla. El queso de tofu se corta tipo bistec, grande, se deja marinando por dos horas en una mezcla de ajo, jugo de limón, soja y aceite de sésamo y luego se ponen los trozos en la parrilla para grillarlos. Esto reemplaza perfectamente un trozo de carne o pescado.

Sé creativo

Si las recetas de Claudio Úbeda no te convencen, la vocera del Colegio de Nutricionistas, Francisca Toledo, opina que "hay que atreverse a probar y tirar cosas a la parrilla. Como piña en rodajas o duraznos en mitades, si encuentras en esta época."

La nutricionista explica que "en las verduras se pierden vitaminas con la cocción en agua. En la parrilla habrá que evitar que se quemen", logrando una alternativa rica y saludable para celebrar las fiestas patrias.

 

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