Piñera por demanda de mar de Bolivia: "Vamos a seguir defendiendo nuestra integridad territorial"

El Mandatario hizo un llamado a la paz, pidió respetar los tratados internacionales y aseguró que existe voluntad para negociar con los países vecinos.

Por Jaime Liencura

Luego que se conociera que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya se leerá el próximo 1 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a este proceso haciendo un llamado a la tranquilidad y a la unidad nacional.

“Chile siempre ha sido un país respetuoso del derecho y tratados internacionales y, en consecuencia, Chile va a cumplir y hacer cumplir el tratado de 1904”, precisó el Mandatario tras conocer que los jueces fallarán en algo más de tres semanas.

Piñera agregó que "como Presidente quiero dar la más plena garantía que como siempre ha sido nuestro país, porque esto es una política de estado, hemos y vamos a seguir defendiendo con todos los instrumentos de la historia, del derecho y derecho internacional, nuestra integridad territorial”.

Se refirió a los tratados

En esa línea precisó que “siempre ha estado dispuesto a conversar, dialogar, con todos los países del mundo, especialmente con los países vecinos para avanzar en la solución de problemas, obviamente que dentro del marco del cumplimiento de los tratados internacionales, válidamente celebrados y plenamente vigentes, y dentro de buena voluntad y de respeto entre las partes”.

Cuadrándose también con las palabras que publicó más temprano el canciller Roberto Ampuero, el Presidente indicó que "todos los temas fronterizos con Bolivia fueron resueltos en forma clara y categórica en un Tratado de Paz y Amistad que ambos países firmamos de forma libre y voluntaria y que se encuentra plenamente vigente".

"El Gobierno de Chile espera con absoluta tranquilidad la lectura de este fallo y también subraya su apego irrestricto al derecho internacional y a la intangibilidad de los tratados vigentes", dijo también el Jefe de Estado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo