"Reyes de las micros amarillas" intentarán otra vez llegar al Transantiago

Cristian Marinakis afirma que al dividir la operación de la compra y mantención de buses, las barreras de entradas bajan para ellos. Sin embargo, dejar de operar hace 11 años podría jugarles en contra.

Por Jaime Liencura

La familia Marinakis, la histórica administradora de la línea "Ovalle Negrete" de las extintas micros amarillas, estudiará participar del nuevo proceso de licitación del Transantiago, aprovechando que ahora se dividirá la propiedad de las máquinas de la operación.

En conversación con Publimetro, Cristian Marinakis, hijo de Demetrio, aseguró que "pretendemos estudiar las bases cuando se publiquen". Aclara que este nuevo proceso les favorece mucho considerando que sólo tendrían que encargarse de la operación y no de tener los buses de alto estándar solicitados por el Ministerio de Transportes.

No hay barreras

"Como bajaron las barreras de entrada, nosotros estudiaríamos la posibilidad de postular a la operación de una flota porque tenemos experiencia en eso. Hasta 2007, tuvimos experiencia con 450 buses en Ovalle Negrete. Nosotros conocemos más la idiosincracia de la gente que otros, conocemos los tiempos en los que los pasajeros se trasladan y además tenemos otro trato con los conductores: para nosotros ellos son socios, teníamos asados junto a ellos para los 1 de mayo, Navidad o Año Nuevo", precisa.

Otro elemento que les favorece es la disminución del tamaño de las unidades de negocio. Ello pues las actuales cuatro que existen, controladas por Alsacia, Express, STP, Redbus, se transformarán en diez. El promedio de máquinas que tendrán que operar las líneas sería de 300, lo que permitiría que empresas más pequeñas también puedan participar.

Evaluación

Fernando Saka, director de Transporte Público Metropolitano, aclara que "la apertura de bases genera la posibilidad para ellos de venir y tratar de participar del proceso".

De hecho operadores interprovinciales, líneas que transportan pasajeros a regiones y empresas internacionales que tengan experiencia en esta materia podrían también llegar a postular a alguna unidad de negocio.

No obstante, desde el Ministerio de Transportes, advierten que cuando se evalúe el ítem de la experiencia, una compañía opera actualmente en alguna ciudad de Chile o del mundo será mejor evaluada que otra que dejó de operar hace diez años.

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