Chilenas cuentan cómo lograron entrar a estudiar a la mejor universidad de Latinoamérica

La Universidad de Sao Paulo es líder a nivel regional según diversos ranking internacionales y también la casa de estudios de más de 90 mil estudiantes, incluyendo dos chilenas que se encuentran realizando un doctorado.

Por Felipe Betancour

Gratuita, pública y de calidad. Estos tres elemento, que en Chile se repiten desde hace años como una consigna estudiantil, son parte de los pilares fundamentales de la Universidad de Sao Paulo (USP), el plantel de educación superior más importante de ese país.

La casa de estudios paulista, se convirtió en el hogar de dos chilenas, Alejandra y Angela, quienes postularon y que actualmente se encuentran estudiando en la USP, plantel fundado en enero de 1934.

Alejandra Román Lay es kinesióloga de la Universidad de Tarapacá con magister en la misma casa de estudio. Tras estudiar seis meses inglés en Estados Unidos, decidió postular a un doctorado en salud pública en la USP, donde ingresó en 2015.

“El sistema de postulación se hace más fácil ya que hay convenios con Chile. Los papeles se ven a través de la comisión internacional de la universidad. Ellos te piden el currículum, un anteproyecto, certificado de inglés en la examen Toefl y aprobar el Celpe/Bras, prueba que certifica la competencia en la lengua portuguesa, la cual se rinde en Santiago”. Tras la entrega de estos requisitos, la segunda etapa consiste en una entrevista, que en el caso de Alejandra fue vía Skype.

La estudiante de Arica destaca que todo el doctorado en la USP ha sido absolutamente gratis pero que adicionalmente cuenta con el apoyo de una Beca Chile para cubrir sus gastos en Brasil, método que ocupan estudiantes chilenos para continuar con sus estudios en el extranjero.

Eso sí, una vez terminado los estudios hay que volver al país a retribuir los años de aporte estatal.

De Valparaíso a Sao Paulo

Angela Martínez, estudió nutrición en la Universidad de Valparaíso, y también decidió continuar sus estudios en la institución brasileña. El anteproyecto que presentó para ser aceptada en la USP, se centró en el estudio de patrones alimentarios en adolescentes chilenos.

La estudiante asegura que la barrera idiomática fue compleja en un principio en las salas de clases, pero haber llegado unos meses antes a Brasil la ayudó bastante en su adaptación.

Universidad de Sao Paulo Gentileza

Angela asegura que en la universidad paulista, estudiantes y profesores se sienten orgullosos de su estatus de la mejor universidad de Latinoamérica, pero siempre con la humildad de abrir la puerta a alumnos extranjeros y mantener un trato cercano entre los estamentos.

Para cerrar, Angela resalta el valor de la inversión pública en los planteles universitarios, asegura que ahí está la gran diferencia con otros planteles. "La inversión que hay del estado paulista en la investigación es muy alta, y es posible verla de manera directa en como los estudiantes y profesores se adjudican proyectos".

Ambas estudiantes coinciden en un punto, es importante que se fomenten las becas para formar estudiantes en el extranjero, que estas aumenten para llegar a más alumnos y que no queden vacantes y como dice el lema de la USP: "Vencerás a través de la ciencia".

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo