"Antartina" la planta de la Antártica que promete combatir el cáncer colorrectal

Investigadores de Chile y Argentina lograron aislar compuestos de la planta Deschampsia antarcticaque inhiben el crecimiento de células cancerígenas colorrectales, hepáticas y gástricas.

Por Consuelo Rehbein

Un nuevo descubrimiento científico fue hecho en el territorio Antártico. Pero esta vez, para mejorar nuestra salud. Un equipo dei nvestigadores de Chile y Argentina lograron aislar compuestos de la planta "Deschampsia Antarctica". Según los estudios, éstos inhiben el crecimiento de células cancerígenas colorrectales, hepáticas y gástricas.

“Antartina” es el nombre del agente antitumoral que demostró sorprendentes resultados en el estudio liderado por los científicos Manuel Gidekel (U. Autónoma de Chile) y Guillermo Mazzolini (U. Austral, Argentina) y que fue publicado en la prestigiosa revista Molecular Cancer Therapeutics, de la Asociación Norteamericana para la Investigación del Cáncer (AACR, su sigla en inglés).

Un descubrimiento contra el cáncer 

PLANTA Así luce la planta. / Captura

En las pruebas de laboratorio, antartina inhibió la proliferación del cáncer colorrectal humano. Por otro lado, en pruebas en ratones inhibió fuertemente el crecimiento tumoral y las metástasis hepáticas, conduciendo a regresiones completas del tumor en más del 30 % de los ratones y aumentando la supervivencia de los animales.

La antartina indujo una potente respuesta de linfocitos T (muy importantes en el sistema inmunitario) contra el carcinoma colorrectal y produjo una duradera inmunidad antitumoral.

Los hallazgos mostraron que antartina tiene la capacidad de inducir la inmunidad antitumoral contra el cáncer de colon y recto. Además se podrá utilizar para desarrollar nuevas herramientas para su tratamiento. Como extra, en las pruebas de laboratorios realizadas no se observaron efectos tóxicos de las dosis empleadas.

El resultado de un largo proceso

Según Gidekel, “en el artículo informamos remisiones del cáncer del 30 %, pero ahora tenemos nuevas pruebas que muestran una remisión del 100 % en los tumores, en cáncer de colon avanzado con metástasis en hígado, que es considerada una orphan disease, una enfermedad huérfana, es decir, una enfermedad que no tiene cura”.

Esta investigación es la continuación de un primer proyecto financiado por el Inach el año 1998 que derivó en estudios farmacológicos para hacer fotoprotectores. El año 2003 vieron que el extracto de Deschampsiatenía actividad antineoplásica. Ahora las pruebas se realizaron, principalmente, por la empresa de biomedicina y biotecnología Uxmal SpA. Estos estudios fueron financiados con fondos propios de Uxmal SpA y por Innova Corfo con el apoyo logístico de Inach.

Para el Dr. Marcelo Leppe, director del Inach, “este es uno de muchos ejemplos del impacto que puede tener la ciencia antártica en la vida de las chilenas y chilenos. Aunque parece lejano, el Continente Blanco tiene claves centrales para el futuro de la humanidad, desde comprender los alcances del cambio climático, hasta encontrar la cura a enfermedades como el mal de Alzheimer o el cáncer. Como Programa Antártico Chileno, estamos dando pasos concretos en esta dirección”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo