Noticias

Cámara de Diputados rechazó acusación constitucional contra tres jueces de la Corte Suprema 73 votos en contra y 64 a favor

“Justicia, verdad, no a la impunidad” gritaron desde las barras que manifestaron su indignación. Sectores de la oposición votaron junto a los oficialistas en contra de la propuesta de los 10 diputados que promovían la acusación

En medio de los gritos «Justicia, verdad, no a la impunidad», que emergían de las barras, la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional contra tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La votación final fue de 73 votos en contra y 64 a favor, en medio del estupor de parlamentarios de la oposición que lamentaron que colegas de bancadas afines, respaldaran a la negativa que defendía el oficialismo.

Más temprano y con 69 votos a favor y 69 en contra, la Cámara de Diputados había rechazado la denominada cuestión previa de la acusación constitucional contra tres jueces de la Corte Suprema.


En el debate de la admisibilidad del libelo los magistrados Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Künsemüller fueron representados por sus abogados Davor Harasic, Jorge Correa Sutil y Alfredo Etcheberry, quienes reiteraron ante el pleno de los diputados los argumentos expresados en la comisión revisora, donde sostuvieron que la acusación es inadmisible por no existir una ley que impida dar beneficios o libertad condicional a reos condenados por delitos de lesa humanidad.

Durante la mañana, la comisión que vio la acusación constitucional aprobó la admisibilidad de la presentación por 4 votos a favor y 1 en contra, por lo que emitió un informe recomendando a la sala su aprobación.

Tras la aprobación de la admisibilidad, ahora la sala de la Cámara de Diputados votará la acusación y si es respaldada por simple mayoría esta se remitirá al Senado, que actuará como jurado. Si la Cámara Alta aprueba la sanción, los ministros cesarán en sus funciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos