Nacional

Comisión de diputados aprobó acusación constitucional contra ministros de la Corte Suprema

Ahora emitirá un informe para recomendar la aprobación de la sala de la Cámara de Diputados.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la comisión que revisó la iniciativa aprobó la acusación constitucional contra Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Künsemüller, ministros de la Corte Suprema, por notable abandono de deberes al conceder la libertad condicional a condenados por crímenes de lesa humanidad.

Lo resuelto por las comisión no es vinculante, y solo se limita a un informe que recomienda la aprobación. Antes de poder afirmar si se llevará o no a cabo la acusación, la sala debe votar la cuestión previa, es decir, la admisibilidad del libelo.

De aprobarse la admisibilidad, se votará la acusación y si es respaldada por simple mayoría, la acusación se remitirá al Senado que actuará como jurado. Si la Cámara Alta aprueba la sanción, los ministros cesarán en sus funciones.

Los diputados de la comisión son Leonardo Soto (PS, presidente), Esteban Velásquez (FRVS), Natalia Castillo (RD), Renzo Trisotti (UDI) y Carolina Marzán (PPD). Soto leerá el informe a la sala si se rechaza la cuestión previa planteada por las defensas.

El escrito con los argumentos jurídicos está dividido en dos considerandos fundamentales:

Capítulo I: “La responsabilidad constitucional que le cabe a los ministros acusados por haber faltado de manera grave o notable al deber de realizar un control de convencionalidad al momento de resolver un conjunto de recursos de amparo que fueron interpuestos por condenados por delitos de lesa humanidad, dejando a estos en libertad condicional”.

Capítulo II: “La responsabilidad constitucional que cabe a los ministros acusados por haber faltado de manera grave o notable a sus deberes, al haber facilitado la impunidad de los crímenes de lesa humanidad”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos