Arcos Dorados, el mayor franquiciado independiente de McDonald’s a nivel mundial y que opera la marca en América Latina y el Caribe, presentó esta semana su informe “Preparando la receta del futuro”, que detalla los resultados de las acciones de impacto social y ambiental de la compañía en los 20 países de la región en que está presente. Con fuerte hincapié en la creación de oportunidades laborales para jóvenes, los resultados responden al compromiso de la compañía por contribuir a la movilidad social y el cuidado del medio ambiente, agregando valor en la comunidad.
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“Estamos muy orgullosos de poder presentar las iniciativas y proyectos que hemos llevado a cabo en el último año para generar un impacto positivo en las personas y en la preservación del planeta. Este informe es una demostración de cómo una compañía de nuestro tamaño puede usar su escala para hacerle bien a la sociedad”, destacó Lyana Latorre, directora senior de Corporate Social Engagement. “Los diferentes resultados que obtuvimos en 2017 reflejan un trabajo y compromiso conjunto que se refuerza año a año para alcanzar nuestra meta de ser agentes de cambio en la región”, agregó la vocera en el marco del lanzamiento.
Un pilar fundamental de las acciones de impacto social mencionadas en el informe es el empleo juvenil. Actualmente, Arcos Dorados emplea a más de 60.000 jóvenes de hasta 25 años que en su mayoría se encuentra realizando su primera experiencia de trabajo formal. La compañía los apoya en su desarrollo profesional y educativo, brindando programas específicos de formación y adquisición de habilidades. Además, mantiene alianzas con diferentes organizaciones para fomentar la movilidad social y aumentar las oportunidades de empleo para jóvenes en situación de vulnerabilidad. En Chile, por ejemplo, junto a COANIL trabaja hace más de 12 años con el programa “Empleo con Apoyo”.
Otro aspecto de importancia para Arcos Dorados es la inclusión de grupos vulnerables al mundo laboral. Precisamente, durante 2017, 1.740 empleados con discapacidad trabajaron en los restaurantes McDonald’s de la región y tuvieron la posibilidad de desarrollar su independencia y ser acompañados en el camino hacia la integración social.
Por otro lado, el impacto medioambiental también representa un asunto de prioridad para la organización que entiende que llegar a un negocio sustentable involucra a sus proveedores y toda su cadena de valor.Por ello trabaja con empresas que cumplen elevados estándares de calidad de producción y seguridad alimentaria, en línea a sus estándares éticos, sociales y medioambientales. Además, la propia operación de sus restaurantes está basada en la eficiencia energética, a través de la reducción de desperdicios, la gestión de residuos y la administración de los recursos naturales. Un ejemplo es el trabajo junto a la empresa Rendering, con la que recicla el 100% del aceite para frituras usado en sus 81 restaurantes.
El informe de Impacto Social y Ambiental, elaborado en conformidad a los Estándares GRI (Global Reporting Iniciative), tiene una periodicidad anual y abarca el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017. Y está basado en el compromiso de la compañía con la comunidad, el medioambiente y las relaciones con el gobierno, incluyendo un apartado en relación a cuestiones éticas e integridad.