Francisco Franco, el mentor de Pinochet será exhumado tras histórica votación del Congreso español

El decreto real fue aprobado por 172 votos a favor y dos en contra

Por Francisca Herrera

Lo que alguna vez para el dictador chileno Augusto Pinochet fuese un ejemplo a seguir ya no va más para España. Este jueves los legisladores del país europeo respaldaron el plan del gobierno para abrir la tumba del dictador español Francisco Franco y sacar sus restos desde su controversial mausoleo en el Valle de los Caídos para ser entregados a la familia “si es posible”.

El decreto real fue aprobado por 172 votos a favor y dos en contra, en una votación mayormente simbólica en el Congreso de los Diputados. Hubo 164 abstenciones, de los derechistas Ciudadanos y la mayoría de los conservadores del Partido Popular.

“En el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda”, señala el decreto.

Franco no falleció en la guerra, fue sepultado en 1975 en el memorial a 50 kilómetros de Madrid cuya construcción él ordenó y que está coronado con una cruz de 150 metros, por lo que no cumple con las condiciones del decreto.

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo