Economía

El gran negocio de app chilena que es comprada por Walmart

Empresa estadounidense –dueña de Lider en Chile- se hizo de Cornershop, en un avance más del retail chileno por consolidarse en el comercio electrónico, luego de que Falabella compara Linio.

Se venía especulando hace un tiempo y finalmente ayer se concretó. Este jueves, en un nuevo golpe al tablero del comercio local, Walmart compró la aplicación chilena Cornershop por 225 millones de dólares.

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La multinacional -que en Chile es dueña de Lider, Ekono, Acuenta y Central Mayorista- explicó que la empresa de servicios de despacho a domicilio pasará a ser una subsidiaria suya y trabajará como una filial local en Chile y México y no se dedicará exclusivamente a repartir las compras online de Walmart, sino que continuará siendo una plataforma abierta.

Fundada en 2015 por los chilenos Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas, Cornershop está conformada por un equipo liderado junto al sueco Oskar Hjertonsson, actual CEO.

Pero la historia de ellos partió antes. Según relata Emol, los dos chilenos, que son ingenieros civiles de la Universidad Católica, fundaron su primera empresa en 2002, un software para abogados.

Recién en 2007 se reunieron con Hjertonsson y en 2010 se acercaron se manera más seria al comercio electrónico, haciendo también un negocio con un grande del sector, cuando la famosa plataforma Groupon les compró “Clandescuentos”.

¿Cómo llegaron a crear Cornershop? En una entrevista al vespertino La Segunda, Cuevas comentó que mientras vivían en EEUU, donde se habían radicado, usaban este tipo de aplicaciones de pedidos para distintos servicios. Fue ahí que se preguntaron por qué no implementar algo parecido en Chile. Cuando partieron lograron levantar US$30 millones y ahora venden su aplicación a la multinacional estadounidense en 225 millones del billete verde.

«Comenzamos en Cornershop con la idea de ofrecer alimentos a pedido a gran escala (…) unirnos a la familia Walmart nos ofrece la oportunidad de diseñar y construir un futuro digital mucho más rápido y expandirnos a otros lugares”, señaló Hjertonsson al momento de comunicar la venta.

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El avance online del retail chileno

No es casualidad que dos grandes del retail local estén reforzándose en su área de comercio electrónico y haciéndolo de manera concreta al, en vez de desarrollar sus canales propios, adquirir plataformas.

“El crecimiento de canales electrónicos ha complejizado el panorama competitivo en la industria”, sostiene Marcel Goic, director del Centro de Estudios de Retail (Ceret) de la U. de Chile, quien añade que “las recientes adquisiciones deben verse como un esfuerzo por buscar mecanismos complementarios a llegar a los clientes”.

Coincide con el análisis Hernán Herrera, economista y académico de la U. San Sebastián, quien sostiene que “las empresas han comprendido que deben subirse al tren de la transformación digital, en donde los canales de venta han aumentado”.

Estos movimientos de las firmas comerciales ¿es un apronte para enfrentar a Amazon? A juicio de Goic no necesariamente, ya que si bien, gigantes del ecommerce como este son un referente en calidad de servicio, “no considero que los movimientos que hemos visto recientemente se hayan gatillado por una presión de corto plazo. Más bien, los retailers han entendido que para mantener posiciones sustentables en el largo plazo, es necesario tomarse en serio la transformación digital”.

Con cada vez más personas comprando por internet –las ventas por este año crecerían 30% este años según la Cámara de Comercio de Santiago- una de las debilidades precisamente del retail chileno en materia de comercio electrónico es el tema del despacho, que con este tipo de compras no mejoraría necesariamente.

“Por sí mismo no son suficientes para terminar de afianzar el comercio electrónico y deben apalancarse con sistemas de distribución directa más eficientes y confiables, como los que observamos en mercados más desarrollados”, afirma Goic.

Algo contrario opina Herrera, quien afirma que “tanto Cornershop como Linio son empresas que no sólo se dedican al comercio digital, sino que sus negocios se centran en sus canales de distribución de productos, por lo que efectivamente en estas áreas ya cubiertas por estas empresas, esperaríamos que sólo fuesen potenciadas las ya virtudes de las mismas”.

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