Economía

Gremios del comercio felices con nuevo Sernac: “Nosotros nos opusimos en un momento histórico a que sus facultades fueran excesivas”

Asociaciones que agrupan a las empresas del sector celebraron que nuevo text legal del organismo estuviera “mucho más ajustado al marco constitucional que el conocido inicialmente”.

Contentos reaccionaron desde el sector del comercio ante la puesta en marcha del nuevo Sernac, este jueves.

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), señaló que «la ley oficializada hoy  refuerza considerablemente al Sernac y eso a nosotros nos parece extraordinariamente positivo».

El dirigente recalca que como gremio «nos opusimos en un momento histórico a que sus facultades fueran excesivas», porque “veíamos con malos ojos, en su momento, que el Sernac tuviera facultades tan concentradas en el director y tan concentradas en un organismo como es regular, fiscalizar, mediar y dictar normas de cara al funcionamiento del sector comercio y consumidores en general».

Quien también se mostró satisfecho con la puesta en marcha de la nueva norma fue Cristián García-Huidobro, secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). «Celebramos que por fin se haya promulgado una ley que hubo de recorrer un largo y áspero camino porque esto viene  a despejar incertidumbres y otorga certeza jurídica  a consumidores y proveedores», sostuvo.

De hecho, remarcó que el nuevo texto legal está «mucho más  ajustado al marco constitucional que el conocido inicialmente», porque  no convierte al organismo «en ‘juez y parte’ al suprimir las facultades normativas y sancionatorias que contenía el articulado salido del Congreso Nacional».

García-Huidobro dijo que como gremio esperan que los reglamentos para la implementación de la ley se dicten con celeridad.

Cabe recordar que una vez aprobada por el Parlamento en octubre pasado esta ley, que buscaba convertir al Sernac en un «león con dientes», tenía que pasar por la revisión del Tribunal Constitucional, instancia la que llegó la CNC que se opuso tenazmente al texto original y lo hizo notar presentando un inédito escrito, que desembocó en la eliminación de las facultades sancionatorias de las que se quería dotar al organismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos