Sólo 1 de cada 5 hombres chilenos colabora con las tareas del hogar

A través de una campaña audiovisual, el Ministerio de laMujer y la Equidad de Género espera que para fiestas patrias estas cifras se reviertan. En total, serían más de 1000 horas anuales extra las que las mujeres invierten en el trabajo de dueña de casa.

Por Consuelo Rehbein

¿Qué es más común? ¿Ver a un hombre o ver a una mujer cuidando de sus hijos? Es muy probable que señales que "a una mujer". Lo mismo pasa con otras tareas del hogar como cocinar, lavar los platos, planchar, entre otras. Por esa razón, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, lanzó la campaña "Las tareas las hacemos todos", haciendo un llamado a compartir las tareas del hogar para disfrutar del feriado de Fiestas Patrias. 

Según la Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo del INE, las mujeres destinan anualmente 1000 horas más que los hombres en las tareas del hogar. Sumado a lo anterior, sólo 1 de cada 5 hombres participan de la limpieza de la casa y solo el 29% de los hombres participan del lavado de la ropa, mientras que las mujeres lo hacen en más del 70%.

¿Tareas de ellos y de ellas?

Además,  el 38% de los hombres cree que el principal rol de ellos en la familia es el de proveer de dinero en la casa. Y aunque este tipo de opiniones han ido variando con el tiempo, aún en nuestro país 1 de cada 5 hombres cree que lavar, planchar y cocinar son tareas femeninas. Las cifras en esta materia no son tan alentadoras, al punto en que más del 80% de las mujeres de nuestro país creen que no existe igualdad entre hombres y mujeres.

La ministra Isabel Plá reiteró la importancia que todos los chilenos colaboren en las tareas domésticas y el cuidado de los niños, para que tanto hombres como mujeres puedan disfrutar de esta celebración nacional.  “En Chile las mujeres tenemos en promedio al día tres horas menos de descanso, todos los días del año, que son las tres horas más que dedicamos al día en las tareas del hogar, que son necesarias pero muy pesadas. Nosotros creemos que un país justo, equitativo es una sociedad donde las tareas al interior de la casa están compartidas en igual condición por las mujeres y por los hombres”, comentó. 

En esta línea, las recomendaciones desde el Ministerio de la Mujer, para estas Fiestas Patrias son las siguientes: 

  • Dividir las actividades del hogar de manera equitativa entre los integrantes de la familia, y estas se distribuyan de acuerdo con las capacidades de cada uno.
  • Planificar la semana del 18 con las tareas que le tocará cumplir a cada integrante de la familia, de manera que nadie tenga más trabajo y todos puedan descansar.
  • Que las tareas del hogar vayan rotando entre los integrantes, lo que les permitirá a las futuras generaciones entender que las tareas de la casa son de TODOS.

A continuación, te dejamos el video de la campaña:

porcentaje MinMujer
d MinMujer
s Gentileza MinMujer

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo