Noticias

Niños menores de 14 años si podrían cambiar su sexo registral, según señalan desde el Movilh

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual advierte un error en la interpretación del quórum requerido. De ser efectivo, el Movilh quitaría su denuncia ante la CIDH y la ONU por la exclusión de niños y niñas.

«Los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años siguen siendo parte de la Ley de Identidad de Género, pues hubo una errónea interpretación por parte del Senado respeto al quórum requerido», señalaron hoy desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

PUBLICIDAD

Su vocero, Oscar Rementería, precisó que «la ley de identidad de género para lo que requería quórum era para el procedimiento de cambio de nombre y sexo legal de los menores de 14 años en Tribunales de Familia. Sin embargo, no se requería quórum para incorporar a los menores de 14 años, que es algo distinto».

Precisando el error

En efecto, precisó Rementería, el “artículo 18 de la Ley de Identidad de Género al cual se aplicó quórum, no habla en ningún momento del procedimiento en tribunales de familia. Solo del derecho de los menores de 14 años a ser incorporados, lo cual no es materia de Ley Orgánica Constitucional”. Según explicó Rementería, en la práctica, esto significa “que los menores de 14 años si son parte de la ley, solo se rechazó el procedimiento de su cambio de nombre y sexo legal en los tribunales de familia. Por tanto, sí podrán cambiar su nombre y sexo legal, pero rigiéndose con la normativa actual”.

Recomendado

Desde el Movilh indicaron que ya están cursando gestiones ante diversos parlamentarios para que se revise con urgencia este aspecto. «Y hemos tenido buena recepción. Esperamos tener noticias en los próximos días», añadió el vocero del movimiento.

«De cumplirse lo que estamos advirtiendo, retiraremos nuestra denuncia contra Chile ante la ONU y la CIDH, donde avisamos sobre la exclusión de los menores de  14 años», finalizó el vocero del Movilh.

Tags

Lo Último