Noticias

Abusos sexuales en iglesia católica: Fiscalía allana dependencias de Valparaíso, Osorno, Chillán y Concepción

El juez Emiliano Arias consiguió la orden de entrada y registro a las sedes de cuatro ciudades, para buscar pruebas de encubrimientos de abusos a menores.

(SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE./SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE.)

La fiscalía a cargo de la investigación está llevando allanamientos simultáneos, en búsqueda de antecedentes de posibles delitos de connotación sexual contra menores de edad, cometidos por miembros de los obispados de Valparaíso, Osorno, Chillán y Concepción.

PUBLICIDAD

La Tercera informa que durante la investigación de delitos sexuales por parte del ex canciller Óscar Muñoz, el fiscal Emiliano Arias reunió información que le permitió llegar a la conclusión de que existen delitos sexuales contra menores, además de acciones u omisiones para encubrir las faltas, con lo que logró la orden para entrar y registrar las cuatro sedes eclesiásticas.

Emiliano Arias espera incautar todas las piezas de las investigaciones que tiene la iglesia, incluyendo denuncias, investigaciones previas, antecedentes entregados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, además de las carpetas de los miembros de la iglesia involucrados en delitos antes de la entrada en vigencia  de la Reforma Procesal Penal, explica el medio nacional.

El fiscal de O’Higgins también citó hoy a declarar al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzatti, por el caso Laplagne como imputado por ser partícipe de los delitos investigados, en calidad de encubridor. Otros imputados son los ex obispos de Osorno, Juan Barros; de Valparaíso, Gonzalo Duarte; los obispos Santiago Silva Retamales y Carlos Pellegrin, de Chillán. También se incluye a los prelados Cristián Contreras y Luis Infanti.

Tags

Lo Último