"No queremos hacerlo, pero debemos": polémica sentencia a muerte contra Tigre que ha devorado 13 personas en India

Las autoridades de India aseguran que el tigre es responsable de la muerte de 13 personas. Los activistas lamentan que se decida asesinar al animal del que solo quedan 2.500 ejemplares en ese país.

Por Nathaly Lepe

Fue acusada de asesinar y devorar a 13 personas, por eso es que la Corte Suprema de India decidió aplicar la sentencia de muerte contra un ejemplar femenino de un tigre, desatando una fuerte polémica entre autoridades y conservacionistas.

La decisión de los tribunales se basó en las declaraciones relacionadas con el pánico que ha provocado el animal los últimos dos años en la ciudad de Pandharkawada, al centro de la India, donde se habla de una "avalancha de muertes" debido a su presencia. 

Los locales aseguran que mientras el tigre ha permanecido en la zona, se ha descubierto que cuerpos han aparecido sin sus extremidades o cubiertos de grandes rasguños.

Por qué no reubicarla

Los conservacionistas alegan que antes de decidir la muerte del animal, las autoridades deberían determinar un plan para su reubicación en otra zona.

Sin embargo, el argumento ha sido fuertemente rebatido, apoyando la sentencia de muerte, porque incluso han realizado "operaciones estilo militar" para dormirla y trasladarla a un zoológico y no lo han logrado.

Incluso detallaron que hace una semana trataron de sacarla de una zona de resguardo de elefantes con guardabosques y tranquilizantes pero los esfuerzos no rindieron frutos.

"Si esto no tiene éxito, se deberá disparar al animal para evitar una mayor pérdida de vidas humanas", sentenció en esa oportunidad el funcionario forestal Pradip Rahurkar Rahurkar.

"No queremos hacerlo"

Aunque la decisión está tomada, eliminar al animal igual resulta un tema complejo. "No queremos matar a este bello animal, no queremos hacerlo", fueron las palabras del jefe de los guardabosques, KM Abharna al diario The New York Times, "pero hay mucha presión política y muchísima presión pública para hacerlo", reconoció.

Cabe mencionar que las políticas para proteger a la población de tigres en India han avanzado, considerando que en 2006 había sólo 1.411 ejemplares, cifra que subió a 2.500 en la actualidad.

Esta cifra, representa el 60% del total de tigres que existen en el mundo, que no se encuentran en cautiverio.

Sin embargo, debido al crecimiento de las ciudades y al avance de las comunidades humanas estos animales han visto reducido sus hábitats a especies de islas que entran en conflicto cada vez que se cruzan con las personas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo