Un violenta manifestación se registró este jueves en la mañana en el Liceo de Aplicación, ubicado en Avenida Ricardo Cumming en Santiago Centro: un grupo de estudiantes y otros jóvenes usando mamelucos se enfrentaron a Fuerzas Especiales de Carabineros con piedras y molotov, dejando a cinco lesionados.
PUBLICIDAD
Según indicó el general director de Carabineros, Hermes Soto, el teniente que fue alcanzado por una bomba incendiaria «tuvo el peligro inminente de quemarse vivo». Fue a causa del uso de su traje antiflamas que el oficial sólo terminó con lesiones menores.
Pero no fue el único lesionado: también hubo uno que quedó recibió un piedrazo en el rostro, siendo el que más grave se encuentra, según el mismo general Soto.
Destrucción
La manifestación realizada en el Liceo de Aplicación no sólo dejó a los cinco uniformados, sino que el mismo recinto fue víctima de actos vandálicos.
Uno de los portones del establecimiento fue sacado a la fuerza y terminó totalmente inutilizable.
Asimismo, una Unidad Dental Móvil de la Municipalidad de Santiago que se encontraba en las inmediaciones del enfrentamiento terminó rayada con grafitis que ni siquiera tienen consignas de protesta, sino más bien son sólo «tags» que no dicen nada.
Por otra parte, muebles de la sala como sillas y mesas fueron usadas para los enfrentamientos y varias de ellas terminaron esparcidas en uno de los patios del liceo.
PUBLICIDAD
Detenidos
A causa del hecho, Carabineros detuvo a dos jóvenes, que por su edad, posiblemente sean estudiantes.
Por su parte, desde La Moneda condenaron el hecho y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que presentarán querellas para este caso.