Ante un accidente laboral ¿Cuándo es responsable el empleador y cuándo reclamar indemnización?

En materia de indemnizaciones, las más elevadas corresponden a casos en que las consecuencias son lesiones gravísimas vinculadas a altos porcentajes de incapacidad.

Por Publimetro

Según dato de 2017 de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), el 40% de los accidentes laborales en Chile son producto de golpes y caídas. Al respecto, el Código del Trabajo chileno esta dividido en secciones llamadas libros y uno de ellos se dedica completamente a la protección de los trabajadores.

“Acá se explica detalladamente quién es el principal responsable de dar seguridad a sus dependientes y, efectivamente, es el empleador quien debe tomar las medidas correspondientes para proteger la vida y salud de los trabajadores”, explica Itiel Olivares, abogado de la empresa Defensa del Trabajo (www.defensadeltrabajo.cl).

En base a esta legislación, el especialista remarca que ante cualquier accidente laboral ocurrido por culpa del empleador, este debe responder. El trabajador podrá demandar judicialmente a su empleador solicitando que se le indemnicen los perjuicios causados por daño emergente (precio de un bien o cosa que ha sufrido daño), lucro cesante (la ganancia, la renta, que una persona deja de percibir como consecuencia del daño que se le ha causado) y daño moral (dolor, angustia, aflicción física o espiritual, humillación y, en general, padecimientos que han infligido a la víctima).

Y es que por ley, será el empleador el responsable de la seguridad de sus trabajadores, esto incluye asegurarse de que el ambiente de trabajo se mantenga seguro, que el trabajador esté siempre con el equipo adecuado para que puede llevar a cabo sus tareas diarias en buenas condiciones de seguridad, capacitarlo para sus funciones, que la maquinaria se encuentra en buen estado, etc.

“Algunas de las medidas de seguridad son dar equipo de seguridad, capacitación y entrenamiento que el trabajo requiera, el lugar de trabajo debe estar muy ordenado y en buenas condiciones”, señala Olivares.

Las indemnizaciones

Para que el trabajador pueda reclamar al empleador una indemnización por accidente de trabajo, éste debe haberse producido por una omisión de medidas de seguridad por parte de la empresa o cualquier otra causa ajena al trabajador.

“Accidente laboral por falta de capacitación, por utilización de maquinarias o herramientas defectuosas, por falta de equipos de protección individual (como cascos), por falta de medidas de seguridad colectivas, por enviar al trabajador a realizar labores distintas a las especificadas en el contrato y por falta de higiene industrial en la zona de trabajo", son algunos de los ejemplos, detalló el abogado.

En materia de indemnizaciones, las más elevadas corresponden a casos en que las consecuencias son lesiones gravísimas vinculadas a altos porcentajes de incapacidad. El porcentaje de discapacidad es clave a la hora de calcular una indemnización, pues si se sufre un accidente del trabajo y no se generó daño al trabajador, no hay nada que indemnizar.

"En los casos de fallecimiento del trabajador, encontramos indemnizaciones que fluctúan entre los 25 millones y 330 millones de pesos, mientras que las compensaciones más bajas usualmente se deben a que el trabajador se expuso imprudentemente al riesgo", explica el abogado de Defensa Del Trabajo.

Las lesiones menores son las que concentran los montos de indemnización más bajos, vinculados generalmente a fracturas y amputaciones de dedos de las manos. En síntesis, dentro del universo de sentencias analizadas, el valor de las indemnizaciones parten en 500 mil, pudiendo llegar a superar o alcanzar sumas por sobre los 500 millones de pesos.

En conclusión, la indemnización depende de la magnitud de las lesiones y de las secuelas que le dejarán para el futuro. “Para poder pedir las indemnizaciones, es importante que los trabajadores conozcan sus derechos en materia laboral y tener claro en qué situación se puede demandar. Toda lesión es indemnizable: pequeña, mediana o grave. Y en el caso de muerte, sus familiares tienen derecho a ser indemnizados” puntualiza Olivares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo