Cómo armar un currículum a la pinta de lo que busca un reclutador

Presentar la información de forma ordenada y relevar tus habilidades adquiridas en otros empleos puede hacer la diferencia entre quedar en el camino y conseguir la entrevista de trabajo, dice una experta.

Por Publimetro

Mostrarse seguro, enfocarse en la coherencia de tus palabras y demostrar el entusiasmo que tienes de conseguir el empleo. Todos de una u otra forma saben los pilares básicos para sostener una entrevista de trabajo. Sin embargo, lo que pocos aspirantes a un empleo refuerzan, es la clave para conseguir la tan ansiada cita con los reclutadores: un buen currículum.

El curriculum vitae es el primer filtro a la hora de que definir los aspirantes a un puesto de trabajo. Por lo tanto, el diseño, orden y presentación de tus credenciales, son cruciales a la hora de pasar la primera etapa de la selección.

Pero, ¿en qué me debo enfocar? La respuesta de los entendidos es una sola: lo que el empleador anda buscando.

La empresa de reclutamiento especializado, Michael Page, recibe cientos de CV al día para un puesto de trabajo. Por lo mismo, Bernardita Espinoza, consultora de Recursos Humanos de la compañía, entrega las claves para combinar experiencia, habilidades y logros de la mejor manera.

Orden y credenciales

El primer consejo es no marear al empleador. “Los candidatos deben usar un orden cronológico para desarrollar el historial profesional, siempre partiendo por la experiencia más reciente. También es importante que no haya lapsos de tiempo inexplicables”, asegura la ejecutiva. Además se recomienda que contenga un solo tipo de letra y  viñetas para separar los logros y habilidades.

En esa línea, no basta el hecho de tener experiencia en un tipo de cargo, sino que consignar que el rol que cumpliste en experiencias pasadas va en la línea de lo que el reclutador está buscando.“Uno de los errores frecuentes es que las personas no especifican el rol o las funciones del trabajo anterior. Se debe explicar la contribución exacta en cada proyecto profesional, desarrollar una hoja de ruta que sea coherente y relevante para el empleo al que se está postulando”, comenta Espinoza.

A eso, Espinoza agrega que la experiencia en rubros científicos y técnicos otorga habilidades que poca gente menciona, pero que bien vale un plus para los empleadores.“Los postulantes no deben olvidar que las habilidades permitirán complementar la experiencia laboral y que en su conjunto demuestran la idoneidad para un empleo", dice. Junto con eso, consignar los logros en tu recorrido profesional, y ojalá con datos duros sobre cómo ayudó a la empresa, es la guinda de la torta para diferenciar entre un postulante y otro para ser seleccionado a la entrevista presencial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo