Bacteria "asesina" ataca Argentina: ¿Cuáles son los factores de riesgo para un resultado fatal?

Conversamos con María Luz Endeiza, infectóloga pediatra y jefa del vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes. ¿Podría afectar esta bacteria a Chile? ¿Cómo protegernos?

Por Consuelo Rehbein

Seis personas han fallecido en Argentina por la bacteria "Streptococcus pyogenes" en los últimos días. Entre ellas cinco son niños. hay varias personas hospitalizadas en estado grave.

Este estreptococo es una bacteria común. De hecho, es responsable de una amplia variedad de infecciones respiratorias y cutáneas, pero las muertes han puesto en alerta al sistema de salud del país vecino. Conversamos son la jefa del vacunatorio de Clínica Los Andes, María Luz Endeiza.

La infectóloga y pediatra señaló que, pese a ser una bacteria común "puede alcanzar estos niveles cuando la virulencia de la bacteria es alta". Además se sumarían otros factores como "encontrarse en un estado de defensas bajas·". Otro punto clave, según la especialista es la vía por la que ingresa al organismo. "A través de heridas en la piel puede ser más complejo que a través de la garganta, pero de igual manera puede suceder, sobre todo en niños pequeños", explicó.

Si se tiene varicela o infecciones respiratorias, la bacteria podría estar presente y ser transmitida si se tose o habla a menos de un metro de distancia o si hay contactos directos. "De hecho, dos de los casos en Argentina presentaban influenza", señala la doctora.

Amigdalitis e impétigo serían otras situaciones delicadas. Pero ante estas enfermedades comunes, ¿cómo saber si la bacteria está presente? "Si el niño está con una infección respiratoria, pero no presenta gran cantidad de mucosidad, es posible. en esos casos se hace un examen y un cultivo, que luego de unos días, nos dirá si está presente, para actuar", añade.

Ante la situación que sucede en nuestro país vecino, la especialista llama a la calma. "Lo importante es estar atento a las señales y síntomas que se puedan presentar", añadió.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo