El dispar futuro de los jóvenes a quienes formalizarán por lanzar bomba molotov a Carabineros: uno podría arriesgar perpetua

Los jóvenes tienen 17 y 18 años, por lo que uno enfrentará la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente mientras que el otro ya es considerado como plenamente responsable de sus actos.

Por Jaime Liencura

Un dispar futuro tendrán los dos jóvenes que este jueves fueron detenidos en el Liceo de Aplicación, tras los disturbios que dejaron a cinco carabineros lesionados.

Ello pues los detenidos tienen 17 y 18 años, cuestión que marca una diferencia en términos legales: a uno se le aplica la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y el otro, el mayor -identificado con las iniciales D. B. I- ya es considerado como responsable de sus actos.

Así al menos lo explica a Publimetro el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Central y especialista en materias penales, Juan Núñez.

"Al menor, en este caso, se le aplica la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. ¿Qué significa esto? Que se parte de la base que se le aplica la misma ley que los adultos pero la condena tendrá uno o dos grados menos que lo que le correspondería si hubiese sido mayor de edad".

¿Cadena perpetua?

Pero, ¿a qué penas se exponen? Todo depende, primero, si los delitos se acreditan. Según el fiscal metropolitano Centro Norte, Mauricio González se apuntará a la Ley de Control de Armas, pero desde carabineros, Jorge Parra abogado de la Dirección de Justicia de Carabineros, ya anticipó que trabajarán por comprobar la tesis de "homicidio frustrado".

En esa última línea, se indicó que "si yo quiero matar a un carabinero, la pena comienza en 15 años y puede llegar a perpetua calificada. Lo que está buscando ahí el abogado es buscar la pena más alta, porque si se habla de sólo lesiones a un carabinero en ejercicio de sus funciones, la pena baja a 10 años, pensando siempre en un condenado adulto", precisa.

En el caso del joven de 17 años, por su parte, "no se expone a ir a la cárcel como los adultos, sino que a centros que son administrados por el Sename".

De todas formas, advierte que esos son los peores escenarios judiciales para los detenidos, si es que se acredita la tesis del "homicidio frustrado": algo difícil de conseguir pues "yo en el video no veo una intención de matar, sino que más bien de lesionar, aunque eso será materia del juicio".

Liceo Barrros Borgoño

Cabe mencionar que durante la misma jornada en que los jóvenes permanecían detenidos, en el Liceo Barros Borgoño un grupo de 20 encapuchados protagonizó desmanes en avenida San Diego.

Horas antes, Carabineros halló dentro del recinto elementos para construir bombas molotov y overoles blancos, que se han hecho común en este año entre las manifestaciones estudiantiles.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo