Nacional

Fiestas Patrias: algunas recomendaciones para viajar con niños en carretera

Muchas familias saldrán este viernes y sábado de Santiago. Si tu planeas viajar, junto a tus hijos, sobrinos u otros niños, aquí te dejamos unos tips.

Lo primero que debes tener en cuenta al viajar con niños pequeños es contar con la silla adecuada para ellos. Esto pues, por ley, se exige su uso para el traslado de menores de 9 años.Según cifras de la OMS, usados correctamente, los sistemas de retención infantil pueden reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un accidente de tránsito.

En la página de Conaset puedes encontrar la información necesaria para elegir la silla adecuada para ti. La que sirve para mayores rangos de peso es la silla convertible. Cubre desde los 2 a los 29 kilos. Luego, puedes optar por una butaca con respaldo o un alzador. Ambos cumplen con las normas para niños y niñas de 29 a 40 kilos.

Otras necesidades

Una vez con la silla adecuada, debes considerar cuantas horas viajarás para preparar el resto. Si bien, hoy la mayor parte de nuestras carreteras cuentan con una amplia red de servicentros a lo largo de ellas, no siempre tendrás uno cerca.

Para cubrir algunas necesidades simples te recomendamos llevar agua envasada en botellas pequeñas. Así podrás pasárselas a tus hijos tranquilamente.

Si son muy pequeños, opta por jugos o aguas saborizadas en cajita y con bombilla. Es posible que también les de hambre. Piensa en snacks que sean fáciles de comer y que no sufran consecuencias con el calor.

Una buena opción son galletas en bolsitas pequeñas o frutas fáciles de consumir como uvas o frutillas. Evita snacks que tengan cobertura de chocolate, pues se podrían derretir y los pequeños (y el auto) sufrirán las consecuencias.

Manchas y entretenimiento 

De todas maneras, niños son niños, por lo que es muy probable que tengas que lidiar con más de alguna mancha. Si tu auto tiene butacas de cuero o tela, siempre es útil contar con un paquete de toallas húmedas y uno de pañuelos en algún compartimiento del vehículo.

La entretención de los pequeños también es importante. Puedes optar por peluches, libros de cuento y libros de colorear. ¿Tienes una tablet en casa? Hoy existen adaptadores que te permiten instalarlos en los respaldos de los asientos, para que vean películas.

Si son niños más grandes, puede ser un buen momento para que jueguen con alguna consola portátil o incluso un clásico tetris. Si optas por estas opciones, ten en cuenta un cargador externo de baterías.

Emergencias

Sobre emergencias mayores que requieran alguna atención de salud o cambio de ropa, prepara un bolso SOS y ponlo al final. Así, al abrir el maletero será lo primero que encontrarás.

En él, te recomendamos poner una muda completa de ropa por niño, pañales (si se requieren), un paquete extra de toallas húmedas, un cojín (por si tienes que acomodar al niño para hacer una curación) y elementos de botiquín como parches, gaza, alcohol, yodo, paracetamol, y otros.

¿Lo más importante? Planificar los viajes con tiempo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos