Noticias

Cuánto limpia la saliva humana y resulta el vudú contra jefes abusivos: premian a los estudios científicos más absurdos y disparatados del año

La parodia de los premios Nobel entregó reconocimientos en diez categorías diferentes. Revisa los galardonados como los estudios más absurdos del año.

Para un científico no hay ninguna inquietud demasiado extraña, ni pregunta considerada tonta, porque en nuestro mundo todo puede ser estudiado. Y aunque a veces se considere que algunos trabajos son motivo de risas, hay una ceremonia que año a año se realiza para premiar a las investigaciones más absurdas que la ciencia le entrega al mundo.

Esta vez la ceremonia de los Ig Nobel se celebró en la Universidad de Harvard, sin olvidar que el objetivo de los galardones es el de su gran lema: «hacer reír y luego pensar».

La premiación organizada por la revista «Anales de Investigaciones Improbables» destacó a los trabajos en diez categorías diferentes, entre las que se encuentran Química, Medicina, Biología y Lenguaje, entre otras.

Los grandes ganadores

A continuación revisa quienes fueron los ganadores de la máxima distinción por sus particulares trabajos.

Medicina: En esta categoría el premio fue para los investigadores estadounidenses Marc Mitchell y David Wartinger, por su estudio para eliminar los cálculos renales subiéndose una y otra vez a una montaña rusa.

Los investigadores probaron, usando modelos de riñón impresos en 3D en 20 viajes en el Ferrocarril de la Montaña Gran Trueno, en Disney World, Orlando, Florida, que al sentarse en las secciones posteriores en un 64% de los casos se elimina la piedra, en comparación con el 17% cuando estaban sentados en la parte delantera.

Antropología: Este galardón fue para un grupo internacional que comprobó en los zoológicos, que los chimpancés imitan a los visitantes humanos con tanta frecuencia como los humanos imitan a los chimpancés.

Biología: El premio se lo llevó un grupo de científicos de Suecia, Colombia, Alemania, Francia y Suiza quienes realizaron un estudio titulado «El aroma de la mosca». Ellos probaron que los expertos en vino pueden identificar con fiabilidad, por el olor, la presencia de una sola mosca en una copa de vino.

Química: La máxima distinción en esta categoría fue para científicos portugueses, que se dedicaron a estudiar hasta qué punto la saliva humana es un buen agente de limpieza para superficies sucias.

Educación médica: El galardón fue para un grupo de científicos japoneses autodidactas que fueron capaces de realizarse una autocolonoscopía «en posición sentada» usando  un instrumento «de rigidez variable y calibre pequeño».

Literatura: El premio fue para un equipo internacional que logró documentar que las personas que enfrentan el uso de productos complicados no leen el manual de instrucciones.

Nutrición: Los ganadores de este premio fueron científicos Zimbabue y Tanzania quienes analizaron si la ingesta calórica de una dieta de canibalismo humano es significativamente más baja que la de la mayoría de las otras dietas tradicionales de carne.

Medicina reproductiva: Un grupo de urólogos de Japón, Arabia Saudita, Egipto, India y Bangladesh estudiaron erecciones espontáneas durante el sueño mediante el uso de estampillas.

En el estudio titulado «monitoreo con sellos de la tumescencia nocturna del pene», los voluntarios se envolvieron el pene en un anillo de estampillas al acostarse y verificaron en la mañana si había roturas. cabe mencionar que para este trabajo debieron crear sus propias estampillas porque  usar el franqueo oficial de los Estados Unidos «requiere el permiso del Servicio Secreto».

De la Paz: El premio de esta categoría fue para un grupo de españoles que midió los  efectos de gritar y maldecir mientras se conduce un automóvil.

Economía: Este último premio se lo llevó una investigación que midió la efectividad de utilizar muñecos de vudú para tomar represalias contra los jefes abusivos. Las conclusiones determinaron que al jefe no le pasa nada, pero el trabajador logra finalmente deshagorase.

Tags

Lo Último


Te recomendamos