En este último tiempo se ha hecho común que los dueños de los almacenes, negocios locales o incluso fondas, comprueben un billete haciéndolo pasar por un papel en blanco y esperar que este deje una marca, color azul cuando es de $10 mil o color medio rojizo cuando es de $20 mil. Sin embargo, desde Carabineros junto al Banco Central y con el personaje «Billetín», llaman a evitar usar esta práctica cuando no se tiene a mano una luz ultravioleta.
PUBLICIDAD
«Para eso hay que mirar, tocar e inclinar. Mirar el billete a trasluz y vamos a encontrar el sello de agua claramente definido. También hay que tocarlo en la zona del prócer, donde hay una impresión con relieve que podemos sentir al tacto. Al inclinarlo, veremos una franja 3D en billetes de $10 a $20 que se va moviendo», indica a Publimetro el capitán de Carabineros Felipe Hernández de Labocar.
Evitar pasarlo por una marca
El uniformado también hace un llamado a cuidar los billetes, evitando comprobar si es verdadero o no pasarlo por un papel en blanco para que «deje una marca».
«Si se pasa una, dos, diez veces, va a quedar la marca de la tinta húmeda que tiene el billete. Pero, ¿qué pasa si la persona 50 hace esta acción? No le va marcar la hoja y lo más probable es que piense a que es falso, cuando no es así», advierte.