El escándalo de los títulos falsos en España: presidente difunde su tesis ante acusaciones de plagio

El documento fue subido a internet por Pedro Sánchez para despejar las dudas sobre su existencia y refutar las acusaciones de plagio de los medios

Por Francisca Herrera

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, publicó su tesis doctoral en internet el viernes para despejar las dudas sobre su existencia y refutar las acusaciones de plagio, en medio de un escándalo mediático respecto a los títulos de los políticos.

El socialista Pedro Sánchez escribió en una publicación en Facebook el jueves que considera que las acusaciones son un “ataque a mi persona” por parte del conservador Partido Popular y de la formación de centroderecha Ciudadanos ante la “falta de un proyecto político sólido”.

El dirigente socialista amenazó con emprender acciones legales contra el diario ABC, que publicó reportes que afirmaban que la tesis de Sánchez, “Innovaciones de la diplomacia en la economía española, 2010-2012”, incluía partes copiadas de trabajos de otros investigadores.

La crisis de títulos falsos

Sin embargo, el escándalo va mucho más allá del presidente del gobierno español, varios políticos han alterado o exagerado sus hojas de vida en el pasado, pero el tiro les ha salido por la culata.

Las faltas académicas reveladas por los medios han conllevado a tormentas políticas y una serie de renuncias de alto perfil en los últimos meses. Algunos de estos políticos son el ex presidenta de la región de Madrid, Cristina Cifuentes y la ex ministra de Sanidad del gabinete de Sánchez, Carmen Montón, quienes renunciaron en medio de acusaciones de haber obtenido títulos de posgrado del Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos (Urjc) de Madrid aparentemente sin ir a clases o plagiando fragmentos de sus tesis.

Es más, este viernes el delegado del rector a la policía denunció que 5.400 correos electrónicos recibidos por el IDP entre 2008 y 2014 fueron eliminados, fecha que coincide con los cursos de Cifuentes y Montón, según El País.

Tribunales en Madrid han abierto una investigación y el Tribunal Supremo está indagando por separado acusaciones sobre el título obtenido por el actual líder de oposición del conservador Partido Popular, Pablo Casado, que se graduó de la misma universidad.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo