Chile y Grupo de Lima le dan un respiro a Maduro: rechazan llamado a intervención militar en Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, indicó en Colombia que no se debe descartar "una intervención militar"

Por Francisca Herrera

La Cancillería dio a conocer una declaración del Grupo de Lima en la que rechaza “cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar en Venezuela”, pero insta al régimen de Nicolás Maduro a reconocer su responsabilidad en la crisis de ese país.

El viernes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, indicó  en Colombia que no se debe descartar "una intervención militar" en Venezuela para "derrocar" al gobierno de Maduro, al que responsabiliza de provocar una crisis humanitaria y migratoria.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores difundió la siguiente declaración:

“Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, países miembros del Grupo de Lima, reafirman su compromiso para contribuir a la restauración de la democracia en Venezuela y a la superación de la grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país, a través de una salida pacífica y negociada. En ese sentido, continuarán promoviendo iniciativas a este fin en el marco del Derecho Internacional.

Instan una vez más al régimen venezolano a poner fin a las violaciones a los derechos humanos, a liberar a los presos políticos, respetar la autonomía de los poderes del Estado y asumir su responsabilidad por la grave crisis que hoy vive Venezuela.

Asimismo, expresan su preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo