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¿Aló, Fono Choques? Estudio jurídico lanzó una línea 24/7 para responder las dudas legales de quienes choquen su auto en Fiestas Patrias

Se trata de un equipo de abogados que presta ayuda a toda hora a quienes se vieron involucrados en accidentes con terceros. Funcionará todo el año.

Choqué el auto, ¿y ahora qué? ¿Una denuncia? ¿una constancia? ¿llamo al seguro? Esas son las pregunta que se hacen miles de chilenos que participan en accidentes de tránsito durante Fiestas Patrias, y que terminan sin respuestas porque, al ser días festivos, no hay nadie que te entregue ayuda legal.

Por ese motivo, el equipo jurídico de Problemas.cl lanzó el «Fono Choques», una línea telefónica 24/7 -y también de Whatsapp- que funciona de salvavidas para los que se vieron involucrados en accidentes con terceros. Y la cifra es no menor: el año pasado hubo un total de 1035 accidentes de vehículos en cuatro días, es decir, 10,5 choques por hora. Para este año se agrega un día más de celebraciones, así que los balances muestran que esa cifra podría aumentar fuertemente.

«Cuando una persona sufre un accidente, ya sea choque, atropello, o cualquier evento que tenga que ver con los desplazamientos, generalmente no saben qué hacer: si ir a carabineros a dejar una denuncia, si dejan constancia, qué deben hacer si tienen seguro, si la otra parte tiene seguro y yo no tengo, entre otros», dice Eduardo Eduardo Arévalo, director jurídico de Problemas.cl. 

El método es sencillo: si chocas tu auto, marcas al número +56 9 3529 5388 y en el extremo de la línea te atenderá un abogado para decirte exactamente qué pasos seguir tras el accidente.  «Generalmente se cometen errores, no toman nombre de testigos y posteriormente las personas que no tienen seguros comprometidos para daños a terceros, es tremendamente difícil probar para que le paguen los daños. Es muy importante que la persona sepa algunos tips», explica Arévalo.

Consejos

Si bien las condiciones que propician un accidente son varias, el abogado explica que el procedimiento estándar es «tomar fotografías al lugar, a los daños, tomar los datos de los testigos, llamar a Carabineros y hacer una denuncia, no una constancia». Por eso, dice, el plus es que «nosotros desde el minuto cero le vamos a ir dando todas las pautas que requieren para poder enfrentar el juicio, ya sea en Policía Local o en presencia de la Fiscalía de manera adecuada».

Posteriormente, se aconsejará a las personas el buscar el apoyo de un abogado, ya sea del mismo equipo u otra persona. La línea, por lo demás, funcionará todos los días del año.

 

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