Noticias

Greenpeace acusa “operación encubierta” en Calbuco por iniciar la descarga de 100 toneladas de salmones podridos en medio de Fiestas Patrias

Los desechos se trasladaron esta mañana a la Planta San José de Calbuco. Pobladores junto a la ONG acusan que se hizo para evitar encender las alarmas.

Greenpeace calificó como una operación encubierta el traslado de las 100 toneladas de salmones muertos del buque Seikongen que llegó a la bahía de Puerto Montt el pasado 15 de agosto.

Según relata la ONG, Las operaciones de descarga del material tóxico comenzaron hoy a primera hora de la mañana, cuando barcos traspasaron las toneladas de desechos a la planta San José, en la comuna de Calbuco.

“Estamos ante una maniobra que se ha intentado realizar entre gallos y medianoche, justo en medio de las festividades del 18 para intentar pasar lo más desapercibidos posible. Es evidente que existe un ánimo de intentar resolver esta crisis medioambiental con lo menores impactos comunicacionales posibles. Ni la empresa salmonera Camanchaca ni las autoridades han escuchado a las comunidades y autoridades locales que han rechazado la maniobra», dijo Estefanía González, coordinadora del área de océanos de Greenpeace.

La movilización de los desechos alertó a los pobladores y organizaciones locales. quienes intentaron bloquear las puertas de acceso, desde donde, dicen, otros camiones comenzaron a transportar los desechos tóxicos a la planta de desechos salmoneros Fiordo Austral, a unos 45 kilómetros de distancia.

Acusaciones

«Se está haciendo sin tomar en cuenta los recursos judiciales que han sido interpuestos para impedir el procedimiento. El gobierno no parece haber aprendido la lección de Quintero y sigue más empeñado en solucionar los problemas a las empresas que de garantizar la salud de las personas (…) No sigan agrandando las zonas de sacrificio del país”, agregó la autoridad de la ONG.

A los intentos por impedir la maniobra, Greenpeace relata que hubo enfrentamientos entre los pobladores y Fuerzas Especiales, reportándose varios detenidos. Además, la agrupación dice que el procedimiento de descarga ha estado plagado de irregularidades. Por ejemplo, que las autoridades no entregaron los antecedentes técnicos ni argumentos que sustenten de hacer la maniobra en mar, que no se facilitó información respecto de las naves que realizaron la operación , ni  las medidas de seguridad medioambiental que se usaron.

Las 100 toneladas de salmones, después de recaer en Calbuco, podrían llegar a una planta procesadora de la zona, en donde se buscará aplicar químicos para neutralizar el contenido y obtener como resultado una gran masa de lodo salmonero, para luego llegar a su última parada: la planta Ecoprial de desechos industriales en Osorno.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos