Cuadernos: Cristina Kirchner es procesada como jefa de una asociación ilícita que cobraba coimas

La ex presidenta de Argentina es sindicada por el juez de la causa, Claudio Bonadio, como la líder de un grupo “paraestatal”.

Por Alejandro Osorio S.

Suma y sigue la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández. La actual senadora fue procesada hoy como jefa de una asociación ilícita que cobraba coimas. La medida fue impuesta por el juez que lleva la investigación bautizada como “cuadernos”, Claudio Bonadio.

El juez federal, además, impuso un embargo sobre las cuentas de la actual senadora por 4.000 millones de pesos argentinos, algo más de 101 millones de dólares.

La fórmula era la siguiente, según los acusadores: primero Néstor Kirchner cuando estaba en la presidencia y luego su esposa Cristina liberaron una organización ilegal y “paraestatal” que se dedicaba a cobrar coimas a empresarios, quienes tras millonarios pagos se adjudicaban jugosos contratos estatales.

Este verdadera organización, por la cual fueron procesados otros altos miembros del gabinete de Cristina (como Julio de Vido, Roberto Baratta y José López), todos parte del Ministerio de Planificación Federal. Esta cartera era donde los Kirchner centralizaban el funcionamiento de su máquina de coimas, según señala la investigación.

Ahora, cómo se supo todo… Como suele suceder en los hechos más grandes: un lío amoroso de un chofer que tuvo la “genialidad” de llevar en un varios cuadernos registros de las millonarias cifras que que se transportaban en bolsos a los domicilios de la familia presidencial.

Según cita Clarín, la investigación de Bonadio arrojó la existencia de ”una organización delictiva conformada por funcionarios públicos, quienes valiéndose de medios oficiales (incluyendo vehículos, empleados, equipos de telefonía celular, etcétera) y comandados por quienes fueran titulares del Poder Ejecutivo Nacional (Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández) y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Julio Miguel De Vido), actuó entre los años 2003 y 2015″.

El mismo diario transandino agrega que el objetivo fue "procurar la percepción de sumas de dinero ilegítimas por parte de diversos particulares, muchos de ellos empresarios contratistas de la obra pública del Estado Nacional”.

¿Qué pasa con Cristina ahora?

Tras el procesamiento, el juez solicitó la prisión preventiva de la ex mandataria, pero ahora debería cursar una solicitud de desafuero al Senado. Un escenario que se ve complejo para los investigadores, pues la cámara alta argentina posee mayoría peronista. El punto que podría jugar en favor de Bonadio es que el peronismo ya no está completamente cuadrado detrás de Cristina, ante la fuerza de las denuncias que se han realizado en los "cuadernos de las coimas".

Algunos datos para no creer…

Los líderes de esta organización paraestatal, según la investigación, fueron Cristina junto a su marido Néstor Kirchner y el hombre fuerte de su gobierno, Julio de Vido.  Según señala Clarín, fueron imputados medio centenar de personas, se realizaron 70 allanamientos, donde fueron recuperadas sumados de dinero y hasta obras de arte.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo