La sorprendente confesión de Díaz-Canel: presidente cubano revela su apoyo al matrimonio homosexual

El gobernante explicó además la eliminación de la palabra "comunismo" en la escritura de la nueva Constitución, término que fue reemplazado por "socialismo" en lo referente a política de Estado.

Por Agencias

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel rompió su silencio mediático el domingo y reconoció las expectativas de que las jóvenes generaciones tienen un desarrollo del país; al tiempo que se reintegró a un problema con los Estados Unidos si esta condición sigue imponiendo condiciones y reiteró su rechazo a las acusaciones que vinculan a la isla con una serie de supuestos ataques sónicos.

Díaz-Canel, un ingeniero de 58 años que en abril sucedió en Raúl Castro, se seleccionó a la cadena multinacional Telesur, con sede en Caracas y de la misma también Cuba es accionista. La señal forma parte aquí de la televisión pública.

La relación de la nación caribeña con Estados Unidos -actualmente en su nivel más bajo en años-, acaparó un tramo de la transmisión de casi una hora.

"El dialogo también tiene sus reglas y no se puede aspirar a un diálogo entre diseños, no se puede aspirar a un diálogo en donde en una parte hay prepotencia, hegemonismo, presiones", dijo Díaz-Canel cuando se preguntó por la posibilidad de retomar los nexos con Washington. "No se puede aspirar a un diálogo a que una parte se presione con la otra cosa que tenga que renunciar a su soberanía, que tenga que renunciar a su independencia".

Cuba y Estados Unidos reanudaron sus relaciones diplomáticas en 2015 luego de un sorpresivo acercamiento entre el mandatario Barack Obama y Castro en 2014, pero con la toma de posesión de Donald Trump estas se enfriaron.

Washington dictó contra contra Cuba el año pasado luego de acusar a la isla de no proteger sus relaciones diplomáticas, que había sufrido una serie de incidentes con efectos para la salud. En vez de esta, los representantes de Estados Unidos son China.

"Han creado toda una falacia, toda una historia con supuestos incidentes acústicos que han sido incluidos incluso peyorativamente como ataques acústicos, término que nosotros no aceptamos porque nosotros no hemos atacado a nadie, ni aquí se violan los derechos de ningún diplomático", agregó Díaz- Canel, quien también tenía "imposible" que otra nación o los rusos -como reportes de prensa no confirmados de última y media duración.

La inusual entrevista generó muchas expectativas y en ella se preguntó por la situación cubana, en la cual la crisis económica tiene un fuerte impacto en la población, a favor de las políticas a favor de una iniciativa de iniciativa privada iniciada por Castro.

Díaz-Canel culpó al embargo de los Estados Unidos de las dificultades que enfrentan los ciudadanos, pero aseguró que los jóvenes están al tanto de la necesidad de continuar con la revolución.

"Esta generación tiene muchas aspiraciones, de que el país se desarrolla más rápido", aseguró el mandatario. "La principal aspiración de esa generación no es estar en contra del Partido Comunista" en contra de la revolución. Una parte importante de esa generación se identifica con la revolución, su tema es que hay más avance ".

Igualmente salió al cruce de los comentarios que surgieron luego de que el proyecto de Constitución para reemplazar a la vigente de 1976 –ahora en debate entre la población– se sacado del texto la aspiración a la sociedad "comunista" y lo reemplazara por una "Socialista".

"El modo de producción al que aspiran es el comunismo, por lo que tanto comunismo y socialismo están íntimamente relacionados", explicó Díaz-Canel. "No lo entiendo como una renuncia, cualquiera de los términos y condiciones implicados al otro".

Además, manifestó su apoyo al matrimonio homosexual. "Yo estoy de acuerdo, yo lo que creo es que el enfoque de reconocer al matrimonio entre personas, sin limitaciones, responde a un problema de eliminar cualquier tipo de discriminación en la sociedad", expresó en la citada entrevista haciendo alusión a la posibilidad de legalizarlo en el marco de la nueva Constitución que se debate en el Parlamento.

Su predecesor Raúl Castro, una diferencia de su hermano Fidel, concedió poquísimas entrevistas a lo largo de los 10 años en que estuvo en el gobierno y casi no participó con periodistas.

Tras el anuncio de la transmisión de la información de Díaz-Canel en el portal oficial de Cubadebate, algunos lectores dejaron mensajes lamentando que la misma fuera dado a un canal no totalmente cubano, sino a la multinacional Telesur, pese a que en este tiene participación la isla

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo