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¿Necesario?: Sernac evalúa abrir una oficina en el Aeropuerto Internacional de Santiago

Así sería mucho más fácil imponer reclamos a las aerolíneas.

(Leonardo Rubilar/Leonardo Rubilar/AgenciaUno)

Esta mañana directivos del Servicio Nacional del Consumidor y el senador Alejandro Navarro, como presidente de la Comisión de Transportes del Senado, indicaron la intención de abrir pronto una oficina de Sernac en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

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Navarro, como presidente de la instancia explicó que, “a mayor tráfico aéreo, mayores son los reclamos en contra de las aerolíneas por incumplimiento, retrasos y cancelaciones, todo esto corroborado por los presentes en la sesión, entre ellos autoridades del Sernac, de DGAC, de IATA, de ATOF, de ACHILA y de la Junta Aeronáutica Civil, así como representantes de Conadecus y de la aerolíneas”.

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Reclamos contra aerolíneas

“Pues así como el tráfico aéreo de Chile creció en un 11% el 2017, transportándose a más de 22 millones de pasajeros, los reclamos en contra de las aerolíneas también han aumentado; es más, solo durante enero y febrero de este año fueron 107% más que el año pasado, llegando a 2.902 y representando el 32% de las denuncias totales ingresadas al Sernac.”, agregó.

Corroborando aquello, el Director Nacional del Sernac, Lucas del Villar, señaló que, “el volumen anual de denuncias se incrementa un 10% cada temporada, y ya que nuestro organismo cuenta con atribuciones para recibir los reclamos de los consumidores, nosotros hemos presentado diversas denuncias a los juzgados de policía local”.

“Asimismo hemos entablado demandas colectivas en el Ministerio Público en contra de las aerolíneas y hecho mediaciones entre los pasajeros y las empresas, evitando los juicios, lo que equivale aproximadamente al 50% de las denuncias”, continuó.

¿Flojera?

De acuerdo al senador Navarro, “es frente a esta información y a lo que nos indican organismos como Conadecus, en relación a que son miles las personas que no pueden o quieren tomarse el tiempo en hacer las denuncias, que durante la sesión de la Comisión de Transportes le pedimos tanto al Sernac como al concesionario del Aeropuerto de Santiago, que se pueda estudiar la posibilidad de que el organismo fiscalizador tenga una oficina allí”.

“Pues es claro que si el Sernac está presente en el edificio de Nuevo Pudahuel una vez esté terminado, será mucho más fácil y directo para los miles de pasajeros que transitan allí a diario, hacer las denuncias y resolver prontamente sus quejas frente a las aerolíneas”, aseguró el parlamentario.

Derecho de embarque, no tasas

Durante la sesión se discutió también sobre la polémica rebaja de tasas anunciada por el gobierno; Navarro señaló que, “lo que nos han explicado, es que la supuesta rebaja en las tasas de embarque no es tal, pues se aplicará a los derechos de embarque”.

“Esto cambia un poco el panorama, pues el 74% del presupuesto de dichos derechos se utiliza para modernizar los equipos de aproximación de las pistas, actualizar los radares de secundarios a primarios y capacitar al personal y funcionarios, por lo que queremos saber si efectivamente el Estado va a poner los recursos que aquí van a faltar y que son absolutamente necesarios para la seguridad de los aeropuertos”, indicó el senador por el Biobío.

Comisión de Transportes

Finalmente, Navarro recordó que, “próximamente invitaremos a la Comisión de Transportes del Senado a autoridades y dirigentes de los buses interurbanos, quienes claman por una rebaja tal como ocurrió en los aeropuertos”.

“Ya que es claro que el Gobierno debe evaluarlo: son 22 millones de personas quienes viajan en avión en Chile cada año, pero 450 millones quienes lo hacen en buses y sus dirigentes me han señalado que cuando suben los pasajes, tal como en Fiestas Patrias, están prácticamente obligados, pues son los terminales de buses los que arbitrariamente disparan los precios”, sentenció el senador Alejandro Navarro.

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