"Lo importante es que la gente esté preparada": Onemi entrega medidas de seguridad para la lluvia que comenzará en la noche

Nada impide celebrar estas fiestas patrias.

Por Fresia Ramírez

 

Estas fiestas patrias tienen de todo: tacos, terremoto, chicha, empanadas y lluvia. Lo último viene a complicar el panorama, ya que las fondas y las actividades al aire libre se complican. Sin embargo, nada impide celebrar y para ello la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) entrega las mejores recomendaciones para hacerlo de manera segura.

Cultura preventiva

"Lo importante para nosotros es que exista una cultura preventiva en todos los ámbitos", dice a Publimetro Andrés Ibaceta, Jefe de Protección Civil Nacional de la Onemi.  Para cumplir este objetivo el organismo tiene diferentes métodos, como por ejemplo el Banner"Chile Preparado", una herramienta que muestra el mapa del país donde se pueden identificar diversos puntos de peligro.

"Lo importante es que la gente esté preparada. El Banner funciona como Google Earth, ya que podemos escoger puntos o poner direcciones en el mapa, con la diferencia de que el mapa además de dirigir, avisa sobre probables amenazas como volcanes, incendios forestales, etc.", asegura el experto.

Precauciones para la lluvia

"Si es que llegara a llover lo importante es darle seguridad a la gente y tener presente las medidas y protocolos de seguridad. Para esto es necesario conocer los puntos a los que se va a dirigir quien tenga posibilidad de viajar", recalca Ibaceta .

El experto además asegura que es crucial para unas buenas fiestas mantener cuidado al momento de subirse al auto. "La conducción segura, no acercarse a puntos con posibles inundaciones o deslizamientos de tierra", puntualiza.

Además, si hay vientos como los que se pronostican para las lluvias de hoy y mañana en la Región Metropolitana, el experto advierte que "en el caso de que ocurrieran situaciones de viento alejarse del tendido eléctrico".

"Lo importante es mantenerte informado. Existe mucha información alrededor, pero siempre es importante hacerlo por los organismos oficiales del Estado", finaliza.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo