EEUU pone fecha límite a Corea del Norte para su desnuclearización y está dispuesto a entablar "inmediatamente negociaciones" con Kim

El secretario de Estado norteamericano valoró el "exitoso resultado" que dejó la cita entre Pyongyang y Seúl.

Por Christian Monzón

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo fijó este miércoles una fecha límite a Corea del Norte para su desnuclearización y valoró el "exitoso resultado" que dejó la cita entre Kim Jong-un y el presidente surcoreano Moon Jae-in en Pyongyang.

Mediante un comunicado, la autoridad estadounidense señaló que "el proceso de desnuclearización rápida de Corea del Norte debe estar finalizada para enero de 2021".

De igual manera, celebró los acuerdos logrados entre las dos Coreas, tras la cita efectuada por líderes de ambos países en Pyongyang y en donde se comprometieron a una "Corea libre de armas y amenazas nucleares".

"Por primera vez, hemos acordado pasos concretos hacia la desnuclearización", sostuvo Moon de acuerdo a la agencia surcoreana Yonhap. "Las dos Coreas haremos de la península un lugar sin armas ni amenazas atómicas", agregó.

De paso, remarcó que Kim se comprometió a "cerrar permanentemente sus instalaciones de prueba y lanzamiento de misiles con la participación de expertos de los países relacionados".

Estos anuncios van de la mano con la exigencia lanzada por Pompeo, quien señaló que conversó esta jornada con el canciller norcoreano Ri Yong Ho, adelantando que sostendrán una cita la próxima semana al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por último, el secretario de Estado norteamericano remarcó que "sobre la base de estos importantes compromisos, Estados Unidos está preparado para participar de inmediato en conversaciones para transformar las relaciones con Corea del Norte".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo