Noticias

“Es probable que comience una nueva fase en la guerra en Siria”: Experto

Estos son los posibles escenarios

Rusia y Turquía recientemente idearon un plan para reducir el riesgo de un desastre humanitario en el último gran enclave rebelde sirio de Idlib. La iniciativa sorpresa incluyó el establecimiento de una zona desmilitarizada como amortiguador entre el ejército sirio y los rebeldes.

Metro habló con Hilal Khashan, profesor de ciencias políticas en la Universidad Americana de Beirut, quien dijo que la guerra en la región está lejos de terminar y que es probable que los israelíes se vuelvan aún más agresivos al perseguir a los iraníes y Hezbollah.

Q & A

P: ¿Realmente se evitó la catástrofe humanitaria?

– Las bajas humanas serían asombrosas si se llevara a cabo una gran batalla allí porque ni los civiles ni los luchadores contra el régimen tienen una vía de escape. El acuerdo entre Rusia y Turquía ha desactivado la crisis y, junto con ella, lo que habría sido una tragedia humana catastrófica. No hay duda de que la presión de EE. UU. jugó un papel. Además del intercambio de propaganda entre los dos países, Rusia tiene cuidado de comportarse de una manera equilibrada y racional.

 

P: ¿Entonces, el asalto no es posible?

– El régimen sirio y sus aliados iraníes esperaban organizar una ofensiva contra Idlib para reclamar una victoria total en el conflicto armado sirio. Los rusos les han negado esta oportunidad. Sin el apoyo aéreo ruso, el régimen y los iraníes no se atreverían a montar el tan mencionado asalto.

P: ¿Qué esperar?

– La ofensiva total anticipada en Idlib por el régimen sirio y sus aliados no tendrá lugar. El reciente acuerdo entre el presidente ruso, Putin, y su homólogo turco, Erdogan, pacificará la gobernación que huye. El acuerdo toma nota de los intereses vitales de Turquía en el noroeste de Siria, para disgusto de Irán y el régimen sirio. Sin embargo, se espera que Turquía desarme a Hayat Tahrir al-Sham y se asegure de que no haya ataques contra las fuerzas gubernamentales o contra la cercana base aérea rusa en Hemimim.

P: ¿Podría terminar la guerra en Siria?

– Es poco probable que la guerra termine pronto en Siria. Lo que es probable que suceda es una nueva fase en la guerra, en la cual los israelíes se volverían aún más agresivos al perseguir a los iraníes y Hezbolá. Es obvio por los frecuentes ataques aéreos que ha estado llevando a cabo, que Israel no toleraría la construcción de las fuerzas militares iraníes a lo largo de sus fronteras, en el norte. Cuando la guerra comience a calmarse, los destacamentos del régimen libremente agrupados se enfrentarán entre sí.

El conflicto sirio es extremadamente complejo y Rusia está interesada en asegurarse de que ningún país regional se vuelva dominante en la Siria posterior al conflicto. Cuando las armas se callan, el país se convertirá en una arena de contestación internacional y regional. Es probable que parezca que fue durante la década de 1950 cuando varios países extranjeros se inmiscuyeron en los asuntos internos de Siria.

FACTBOX:

¿Quién vive en Idlib?

«Aproximadamente la mitad de los habitantes actuales de Idlib es lo que quedaba de su población original anterior a la guerra. La otra mitad son refugiados que huyeron de los combates en otras partes del país o fueron obligados a mudarse porque apoyaron el levantamiento contra el régimen del presidente Bashar Asad «, explicó Hilal Khashan.

 

Por los números:

Más de 3 millones

las personas que viven actualmente en Idlib, una ciudad en el noroeste de Siria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos